España

Confirman que el cuerpo encontrado en Bidarray no es el del terrorista Jon Anza

  • El ex preso etarra, de 47 años, tenía una cita el pasado 18 de abril con la dirección de ETA a la que nunca llegó.

La fiscal de Bayona, Anne Kayanakis, confirmó hoy que el cuerpo de un hombre encontrado ayer en el río Nive, en Bidarray (País Vasco francés), no es el de Jon Anza, el presunto etarra desaparecido el pasado 18 de abril. 

"La talla del cuerpo encontrado no se corresponde ni a la corpulencia ni al aspecto físico de Jon Anza", declaró Kayanakis. 

Las autoridades francesas continúan analizando los restos encontrados para identificar su identidad y consideran que el cuerpo podría haber estado en el agua entre siete y diez días. 

Fuentes oficiales añadieron que este tipo de ahogamientos es relativamente frecuente en la zona y que cada dos o tres semanas, en esta época del año, se encuentran en el Nive, en el Adour o en otros afluentes el cuerpo de algún pescador, paseante o persona mayor. 

Ya en la madrugada pasada fuentes de la lucha antiterrorista en España habían informado de que el cuerpo encontrado en el sur del Francia no era el de Anza. 

El diario galo "Sudouest" había informado de que la gendarmería de la localidad vascofrancesa de Mauleon recuperó anoche el cuerpo de un hombre en el río Nive y que la Fiscalía de Bayona estaba investigando si se trataba de Anza. 

El ex preso etarra, de 47 años, afincado en Francia y que cumplió una condena de 20 años -desde 1982 hasta 2002- por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA, tenía una cita el pasado 18 de abril con la dirección de la banda a la que nunca llegó. 

Su familia presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, por lo que la policía judicial abrió una investigación. 

La banda terrorista ETA anunció, mediante un comunicado remitido al diario "Gara", la desaparición de Anza, al tiempo que responsabilizó de la misma a los Gobiernos de Francia y España. 

Según el texto de ETA, Anza tenía una cita con otros miembros de la banda el 18 de abril, para lo que cogió un tren en la localidad francesa de Bayona con destino a Toulouse, pero no llegó a su destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios