España

Congreso y Senado celebran mañana su primera sesión

  • Manuel Marín presidirá hoy la Diputación Permanente en su último acto al frente de la Cámara Baja

Mañana martes arranca la IX Legislatura con la celebración de las sesiones constitutivas de ambas cámaras, en las cuales tomarán posesión de sus escaños los parlamentarios a los que los ciudadanos dieron su confianza en las elecciones del 9-M. Diputados y senadores, reunidos en sesiones plenarias separadas, votarán a sus presidentes y a los miembros de sus respectivas Mesas.

Salvo contratiempos, el ex ministro socialista José Bono será designado presidente del Congreso, en tanto que Javier Rojo repetirá en el Senado como máxima autoridad. El PSOE conservará su preeminencia en la Cámara Baja con 169 diputados, seguido del PP (154), CiU (10), PNV (seis), ERC (tres), IU-ICV (dos), BNG (dos); CC (dos), Na Bai (uno) y UPyD (uno), partido por vez primera en el Parlamento. Sólo los socialistas, el PP, CiU y el PNV tienen asegurada, por número de escaños y votos obtenidos, la formación de grupos parlamentarios propios, de manera que las seis fuerzas políticas restantes deberán en principio integrarse en el grupo Mixto, aunque las negociaciones de estos días a varias bandas podrían deparar novedades.

La celebración de las sesiones constitutivas está regulada en los reglamentos de Congreso y Senado, que encargan a una Mesa de edad las funciones organizativas hasta que los miembros de ambas Cámaras elijan sus respectivos órganos de gobierno. Ambas sesiones comenzarán a las 10.00.

El diputado de mayor edad, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios, presidirá la sesión plenaria del Congreso; de igual manera, en la Cámara Alta el senador más veterano presidirá el pleno junto a los cuatro senadores de menor edad.

Primero se votará al presidente del Congreso, quien precisará de la mayoría absoluta de los votos (176) para ser designado en primera votación mediante la introducción en una urna de papeletas con el nombre del candidato. De no lograr la mayoría necesaria, se repetirá la votación entre los dos candidatos con más apoyos, y entonces sólo se requerirá mayoría simple.

Tras el presidente, los diputados elegirán a los cuatro vicepresidentes y, en una tercera votación, a los titulares de las cuatro secretarías de la Mesa de la Cámara por el mismo procedimiento de introducción en una urna de los nombres de los candidatos. Una vez elegidos, los nuevos miembros de la Mesa ocuparán sus puestos en el hemiciclo y prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, con el presidente en primer lugar. Después los harán los demás diputados electos, por orden alfabético, adquiriendo así la condición plena de parlamentarios.

Es tradición que, antes de levantar la sesión, el nuevo presidente de las Cortes pronuncie un discurso. A continuación se trasladará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la constitución de la Cámara y de la relación de representantes de las fuerzas políticas con las que Don Juan Carlos se reunirá para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno.

El todavía presidente del Congreso, Manuel Marín, protagonizará hoy por tanto su último acto parlamentario, la reunión de la Diputación Permanente, el órgano encargado de asumir las funciones parlamentarias cuando las Cortes están disueltas. Marín tiene previsto dedicarse a partir de ahora a la docencia universitaria, especialmente en lo que concierna al cambio climático, ya que anunció su intención de retirarse de la política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios