El Congreso prepara su homenaje anual a las víctimas bajo el fantasma del plantón anterior

  • Las asociaciones dieron la espalda al acto por permitir la presencia de Bildu en las urnas

El Congreso de los Diputados prevé celebrar el próximo 27 de junio el mismo acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que el año pasado, con el PSOE en el poder, provocó un plante de las principales asociaciones de este colectivo por haber "permitido" a Bildu entrar las instituciones del País Vasco y Navarra.

Según confirmó el propio presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, el Congreso está ya trabajando en la que será la tercera sesión solemne en honor de las víctimas, en una fecha elegida en su día por todos los grupos parlamentarios coincidiendo con el día en que ETA, en 1960, asesinó a la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la banda.

La primera edición de este acto se celebró con la presencia de las principales asociaciones de víctimas, que llegaron a felicitar al entonces presidente del Congreso, el socialista José Bono, por el desarrollo de esta sesión. No obstante, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, pidió entonces a Bono que en el próximo homenaje también permitiera intervenir a algún representante de estos colectivos, puesto que en el mismo sólo intervinieron el Rey y el propio presidente del Congreso.

No obstante, el año pasado Bono mantuvo el mismo esquema y la mayoría de las asociaciones decidieron no aceptar la invitación que éste les cursó para participar en dicho acto como forma de mostrar su desacuerdo con la organización del evento y con al presencia de Bildu en las urnas.

En esta ocasión, con el Gobierno de Mariano Rajoy, el plan de reinserción de los presos etarras es lo que levanta ampollas entre los colectivos de víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios