'Caso Gürtel'

Costa declara ante el juez que su actividad pública es posterior a los trajes

  • El secretario general del PPCV ha declarado ante el juez por un supuesto delito de cohecho.

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha declarado como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por un supuesto delito de cohecho y ha asegurado ante el juez que su actividad pública es "posterior" a la fecha de los "presuntos trajes" de los que habla el sumario.

El magistrado que instruye la ramificación en Valencia de la supuesta trama de corrupción en el PP, el denominado caso Gürtel, no ha adoptado ninguna medida cautelar sobre Costa ni sobre el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, que también ha prestado declaración como imputado por estos hechos.

Según las investigaciones desarrolladas por el juez Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del tribunal valenciano, Costa adquirió trajes en diferentes tiendas de ropa por un importe de 7.325 euros que fueron pagados por Orange Market, una de las empresas vinculadas a la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa. Al respecto, Costa le ha explicado al juez que es secretario general del PPCV desde junio de 2007 y portavoz del PP en Les Corts desde abril de 2008, "fechas todas ellas posteriores a los presuntos trajes que se imputan".

En declaraciones al centenar de periodistas que le aguardaban tras su comparecencia, ha asegurado que sus abogados "tienen todos los elementos probatorios" que "sustentan" su declaración. Además se ha mostrado convencido de haber actuado "de acuerdo con la legalidad" en "todo momento" y considera que su comportamiento ha sido "absolutamente correcto". Costa, que ha contestado a las preguntas de "todas" las partes e "incluso a más" de lo que le correspondía, ha reiterado que las imputaciones que se le achacan "no tienen fundamento" alguno. Según sus abogados, Ramón Hermosilla y Juan Casanueva, la declaración ha "ido bien" porque "ha dicho la verdad".

A su llegada al Palacio de Justicia, Costa ha soportado los insultos de una mujer que gritaba "ladrón" y "trajes para todos", pero al salir ha recibido el apoyo de una docena de personas que ha lanzado frases de ánimo y se ha hecho fotos con él.

Con anterioridad a Costa ha comparecido ante el juez, y también como imputado, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, quien no ha querido hacer declaraciones a los periodistas y únicamente ha apuntado que estaba "muy tranquilo" y que "todo ha ido muy bien". Tras tomar declaración a ambos imputados, el magistrado instructor de la causa, José Flors, ha decidido no adoptar "ninguna medida cautelar" sobre ellos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

La declaración de Costa y Campos ha generado diferentes reacciones, como la del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha reiterado el apoyo de su partido y ha dicho que los populares "van a poder descansar" y quedarse "muy tranquilos" tras las declaraciones de los imputados. "Ahora vamos a poder descansar al escuchar las versiones que hayan dado a los jueces" entre hoy y mañana. "Y nos quedaremos tranquilos", ha afirmado González Pons antes de que incidir en que "no es en los medios de comunicación" donde deben juzgarse a "personas tan honorables".

En este mismo sentido, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha expresado su convencimiento de que este proceso judicial tendrá un "pronto y favorable final". Por el contrario, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, opina que "independientemente del resultado judicial" de este proceso, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha quedado "inhabilitado" para seguir al frente del Gobierno valenciano.

Este miércoles declararán en esta misma sede judicial, también como imputados, Francisco Camps (a las 10:00), el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret (a las 11:00) y el responsable de la empresa Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez (a las 12:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios