España

C's llevará al TC el voto delegado de Puigdemont y Comín ante la "inacción" de Rajoy

  • "La delegación de voto no está pensada para los huidos", explica Arrimadas

Inés Arrimadas, en el pleno del 'Parlament' Inés Arrimadas, en el pleno del 'Parlament'

Inés Arrimadas, en el pleno del 'Parlament' / EFE

Comentarios 1

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Parlament de permitir que Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) deleguen su voto en los plenos.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha explicado que toman esta decisión después de que la Mesa se haya ratificado este miércoles en que el diputado de ERC pueda delegar el voto.

Arrimadas ha dicho que recurrirán tras "la inacción" del Gobierno central, que este martes dijo que estudiará si recurre al voto delegado pero que aún no ha decidido.

Antes de celebrar la primera votación del Parlament con el voto delegado de Comín, la líder de Cs ha pedido la palabra para criticar que la Cámara "dé premios a los que se saltan las leyes".

"La delegación de voto no está pensada para los huidos de la justicia. Presentaremos recurso de amparo. La Mesa del Parlament funciona más como gabinete de abogados de los huidos de la justicia que como representantes de todos los catalanes", ha concluido.

Mejor el Gobierno

El martes desde la sala de prensa del Parlament, Arrimadas ya había pedido al Gobierno central que tomará medidas contra estas delegaciones de voto y había advertido de que, si no lo hacía, Cs actuaría.

El partido considera mejor que quien impugne el voto delegado de Puigdemont y Comín sea el Gobierno, ya que, si el TC acepta a trámite un recurso del Gobierno, suspende automáticamente la decisión en litigio --el voto delegado--, mientras que el recurso de Cs podría tardar meses en resolverse.

El voto delegado de Comín y también el de Puigdemont son claves para desencallar la legislatura: si sus dos votos son válidos, JxCat y ERC suman 66 escaños, los suficientes para derrotar a los 65 que suman Cs, PSC, PP y comuns, y para investir así un presidente en segunda votación --que requiere mayoría simple--.

El Parlament tiene hasta el 22 de mayo para investir a un presidente y desencallar la legislatura antes de que se convoquen elecciones de forma automática: por eso la líder de Cs exige que el Ejecutivo central mueva ficha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios