C's desvincula la negociación para la Mesa del Congreso de la de investidura

  • El vicesecretario general de la formación naranja asegura que no van a "mezclarse ni a condicionarse con otros pactos". Obtener la presidencia de la Cámara Baja no es su prioridad por lo que no propone ningún candidato.

Comentarios 1

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este lunes de que la negociación para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados es independiente de las de investidura del presidente del Gobierno. "Nosotros no vamos a mezclar ni a condicionar con otros pactos", ha dicho. 

Villegas ha relatado que, en sus negociaciones con el PP, su partido ha dejado muy claro desde el principio que las dos negociaciones son autónomas y que Ciudadanos ya ha decidido su posición en la votación de investidura -no en la primera votación y abstención en la segunda-, de manera que no han dado lugar a que el PP ofrezca a Ciudadanos presidir el Congreso a cambio de sus 32 diputados voten sí a la investidura de Mariano Rajoy. 

De hecho, en declaraciones a RNE, ha asegurado que hacerse con la presidencia del Congreso -en la persona de Ignacio Prendes o de otro- no es su prioridad. A su juicio, que Ciudadanos obtuviese la presidencia sería más bien "una salida de emergencia" en caso de que otros no se pusieran de acuerdo, pero el partido no prevé, en principio, proponer a ningún candidato para ese puesto. 

Villegas sí ha confirmado que su partido está hablando tanto con el PP como con el PSOE para que le cedan un puesto en la Mesa -cosa que no tiene con su resultado electoral-, dado que no ha sido posible reeditar un pacto a tres como el de la pasado legislatura. 

Y no ha avanzado si finalmente pactará con uno o con otro- Según ha dicho, su objetivo es conseguir que en la Mesa haya el mayor consenso y la mayor pluralidad posibles, y además de eso tendrán en cuenta "el perfil" de los candidatos que propongan ambos partidos, porque quieren un perfil institucional. 

Preguntado por la decisión de Podemos de proponer como candidato al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha opinado que la formación morada está en la "guerra" de intentar no aparecer como muleta del PSOE y no votar a su candidato. En todo caso, ha recordado que ya en la anterior legislatura Podemos presentó a Carolina Bescansa. 

Sobre las negociaciones de investidura, Villegas considera que podría conseguirse formar gobierno en la semana del 2 de agosto si el PSOE hiciera la misma reflexión de responsabilidad que Ciudadanos. La suya, ha recordado, es una "decisión unilateral no obligada a ningún tipo de negociación, una abstención técnica". "Si el PSOE sigue estos mismos pasos no hace falta más tiempo", ha dicho.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios