España

La Delegación del Gobierno de Madrid advierte de que coaccionar a los diputados es un "delito"

  • El Congreso aconseja al personal y a los diputados que vayan correctamente identificados para poder acceder a sus instalaciones.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha advertido que "intentar coaccionar" la voluntad de los diputados mientras están reunidos en las Cortes es "un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal" y que, por tanto, "la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad". Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de Madrid, ha explicado que la Delegación del Gobierno de Madrid intentará "que Madrid no sea un caos y que, en la medida de lo posible, se pueda circular" por la zona a la que afectará la movilización Rodea el Congreso.

Asimismo, Cifuentes ha detallado que tras la convocatoria de movilización "hay grupos organizados". "Hay una coordinadora que se llama En pie, la coordinadora 25-S. A su vez, estas coordinadoras engloban a una serie de grupos muy radicales, antisistema", ha concretado. "Es además muy curioso porque en esta convocatoria están por un lado estas coordinadoras pero por otro lado la policía ha detectado también algún grupo de ultraderecha, cercano a la ideología nazi. En este caso, como en otros, los extremos se unen. Son convocatorias que están organizadas y, de hecho, la policía nos alerta también de la probable llegada de algunos autobuses de otras comunidades autónomas", ha argumentado.

La delegada del Gobierno en Madrid ha alertado de que tiene informes policiales que apuntan las "intenciones poco pacíficas" de algunos convocantes del movimiento del asalto al Congreso de los Diputados. Por ello, ha indicado que le "preocupa" que las movilizaciones de este martes puedan "terminar mal" pues "siempre" hay grupos o personas que van a la movilización de cualquier tipo "para reventarlo". Según Cifuentes, la policía "va a actuar" de una manera "razonable y proporcionada" y se va a dejar que la gente que se quiera manifestar lo haga por el Paseo del Prado, "como se ha hecho en los últimos meses en más de cien ocasiones" en el Eje del Paseo del Prado, Neptuno y Cibeles "pero lo que no se va a permitir que se rodee el Congreso". Para la delegada del Gobierno en Madrid, el problema es que lo que algunos pretenden "no es una movilización ciudadana por la situación actual". "Lo que se está promoviendo por parte de algunos grupos es un cambio de sistema político, un cambio constitucional, un movimiento que, en mi opinión, pretende una involución política", ha indicado.

La Secretaria General del Congreso ha enviado por su parte una instrucción a los diputados y al personal de la casa aconsejándoles que este martes vayan correctamente identificados para poder acceder a sus instalaciones. Además de los agentes que habitualmente preservan la seguridad de la Cámara Baja, está previsto que unos 1.300 agentes antidisturbios custodien la sede de la soberanía nacional, ante los que habrá que acreditarse convenientemente para poder entrar en las instalaciones del Congreso.

Jesús Posada, presidente del Congreso, ha indicado que espera que la normalidad reine este martes en el Pleno pese a las protestas convocadas y ha recordado la inviolabilidad de las deliberaciones de los diputados. Asimismo, ha recalcado que el Congreso va a trabajar "exactamente igual" que cualquier otra jornada de sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios