España

Desarticulan un comando etarra en Guipúzcoa listo para atentar

  • Interior descarta que los tres detenidos tengan relación con el asesinato del inspector Puelles y la Policía se ha incautado de 75 kilos de explosivo en la operación

Tan sólo cuatro días después del asesinato del inspector de información Eduardo Puelles, la Policía Nacional ha detenido a tres etarras en Usurbil (Guipúzcoa) que formaban un comando preparado para atentar.

Según confirmó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, los detenidos aún no habían empezado a actuar, con lo que no tienen nada que ver con el asesinato de Puelles, pero ya tenían todo el material explosivo para iniciar acciones terroristas.

La valoración policial es que se trata de un comando legal (no fichado por la Policía), que poseía todo lo necesario para actuar "inmediatamente". Sin embargo, Camacho confirmó que no tenían material para la confección de bombas-lapa, método empleado por ETA para asesinar a Puelles.

"La detención de hoy es importante en la medida que tiene una finalidad preventiva. Se han detenido a miembros que se encontraban en condiciones de actuar", apuntó Camacho.

Tras la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que acudió personalmente al lugar de las detenciones, se ha incautado numerosa documentación. Camacho quiso recordar en la rueda de prensa que "aquellas personas que se van a integrar en la banda terrorista tienen que saber que el último final de aquel que se integra en la banda es la cárcel".

Las tres personas detenidas son Patxi Uranga y Olatz Lasagabaster, arrestados en Usurbil, y Ainara Vázquez, arrestada en Astigarraga. Se da la circunstancia de que esta última fue segunda suplente en la lista de ANV al Ayuntamiento de Astigarraga en las municipales de 27 de mayo de 2007. La lista fue ilegalizada.

Junto a estas detenciones, la Policía Nacional realizó un total de cuatro registros, en las localidades guipuzcoanas de Usurbil, Lasarte, Astigarraga y San Sebastián, en los que se ha incautado de 75 kilos de material explosivo.

Entre la documentación recopilada hay un manual de lucha callejera, material de propaganda de ETA, varios ordenadores y una gran cantidad de material informático. Camacho desmintió que este comando estuviera relacionado con los últimos atentados contra la línea ferroviaria conocida como Y Vasca, como se dijo en un primer momento.

Esta operación policial se suma a la que tuvo lugar el 27 de octubre de 2008 y que supuso la desarticulación en Pamplona del comando Hego Haizea, y a la realizada recientemente con ocasión de la captura en Francia de Jurdan Martitegui Lizaso, considerado responsable del aparato militar de ETA, y que permitió la detención en Vitoria y Bilbao de los miembros del comando Aihur.

La Audiencia Nacional ha condenado a un año y tres meses de cárcel a Manuel Gallastegi Miñaur, tío de la etarra Irantzu Gallastegi, Amaia, condenada por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, por un delito de enaltecimiento del terrorismo al afirmar que ETA mata por un deber patriótico.

La sección primera de la Sala de lo Penal considera probado que Gallastegi enalteció el terrorismo con las manifestaciones que profirió durante un reportaje realizado con ocasión del aniversario del secuestro y asesinato del concejal de Blanco, que fue emitido el 12 de julio de 2006 por Telecinco. En el reportaje, el acusado manifestó: "¿Quién ha dicho que utilizar la violencia no es humano? No crea que nos alegramos o que matamos porque sí o porque nos gusta matar (...) En ETA no hay gente de ésa, lo hacen como un deber patriótico"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios