España

Detenida en Francia Haizpea Abrisketa, arrestada en octubre con la cúpula de Batasuna

  • La detención de 23 miembros de Batasuna se produjo cuando supuestamente pretendían reactivar la formación ilegalizada desde que ETA anunció la ruptura formal del alto el fuego el pasado 5 de junio.

La policía francesa ha detenido en Hendaya a Haizpea Abrisketa, integrante de la mesa nacional de Batasuna, que fue arrestada el pasado mes de octubre en Segura (Guipúzcoa) junto a una veintena de miembros de Batasuna cuando mantenían una reunión para reorganizar la estructura de la formación ilegalizada y seguir dando cobertura a ETA.

Así lo indicaron fuentes de la investigación, que precisaron que el arresto de este miembro de Batasuna se ha producido tras la operación dirigida en octubre por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la cúpula de la formación ilegalizada y que se saldó con una veintena de detenidos en Segura.

Garzón ordenó el 7 de octubre prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para Abrisketa tras su detención, aunque le dio un plazo de una semana para pagar esta cantidad.

Casi dos meses después, el pasado 28 de noviembre, Abrisketa y otros miembros de Batasuna ofrecieron en Bayona una rueda de prensa, en la que expresaron su temor de que el partido ilegal fuera prohibido en Francia, como ya lo está en España.

El juez Baltasar Garzón ordenó la prisión de 17 de ellos y justificó su decisión en que desde la ruptura del "alto el fuego", éstos no tienen la voluntad de "acabar con la violencia terrorista" sino la de "coadyuvar renovadamente a la consecución de los fines" de ETA "por medio del recurso a la violencia".

Con este razonamiento, el juez envió a prisión a dirigentes de la formación abertzale como Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxebarría, a los que acusó de reiterar en el delito de pertenencia a ETA por el que fueron procesados en el sumario 35/02 en el que se investiga la sumisión de Batasuna a la banda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios