'caso gürtel'

Detenido el encargado de desviar fondos de la trama al exterior

  • El suizo Arturo Gianfranco Fasana, alias 'Zafa', fue arrestado ayer en el aeropuerto de Barajas.

Agentes del grupo de blanqueo de capitales de la Policía Nacional han detenido en el marco de la operación Gürtel a Arturo Gianfranco Fasana, alias Fafa, de nacionalidad suiza, que supuestamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama de corrupción.

La detención de Gianfranco Fasana se produjo ayer por la tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas, han informado fuentes de la investigación.

El detenido, según las mismas fuentes, forma parte de la red financiera exterior de la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa y vinculada a varios cargos del Partido Popular.

Gianfranco Fasana manejaba la plataforma que movía los recursos económicos de la organización liderada por Correa hacia el exterior y realizaba operaciones financieras en productos negociados en mercados financieros.

El nombre de Arturo Gianfranco Fasana ya aparecía en el auto de inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón emitido el pasado 5 de marzo.

Según Garzón, Fafa gestionaba en el exterior los recursos financieros de la trama Gürtel, como consta en un documento intervenido en la caja de seguridad número 52 de la calle Velázquez 96 de Madrid, de la que era titular otro de los imputados y estrecho colaborador de Correa, Pablo Crespo Sabaris.

En ese documento se desglosan varios movimientos de fondos, entre ellos un apunte de 150.000 euros en efectivo entregados supuestamente al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco el 25 de julio de 2005.

Este apunte coincide con el existente en la cuenta personal de Martín Vasco, según la cual se ingresaron 150.000 euros en efectivo dos días después de que salieran de la 'caja B' de la que disponía la organización.

El dinero, según el juez, procedería de los fondos gestionados en Suiza por Arturo Gianfranco Fasana en nombre del jefe de la trama, Francisco Correa, y que se ponían a disposición de Benjamín Martín Vasco una vez que llegaban a España.

Fuentes judiciales han informado que el detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios