España

Detenidos en Vigo cuatro presuntos terroristas de Resistencia Galega

  • Dos de los arrestados portaban explosivos de considerable potencia, según las Fuerzas de Seguridad.

Cuatro presuntos terroristas de Resistencia Galega fueron detenidos en la tarde del sábado y la madrugada de este domingo en Vigo en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional que continúa abierta, ha informado el Ministerio del Interior. Los detenidos son C.C.V. y X.R.O., con explosivos en su poder, y D.S.M. y H.J.M.G., según las mismas fuentes. Los arrestos ha sido posibles por los dispositivos establecidos por la Comisaría General de Información, en coordinación con las Brigadas de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, en prevención de atentados por parte de miembros de Resistencia Galega.

El Ministerio señala que, en el momento de su detención, C.C.V., que se había trasladado en autobús a Vigo con una mochila "de notables dimensiones", entró en contacto en el parque de Castrelos de la ciudad con X.R.O. Tras dejar la mochila en un coche aparcado en la zona, ambos abandonaron el lugar caminando y fueron detenidos, ante la sospecha de que se tratase de una entrega de material explosivo y dado que en el parque había muchas personas y se celebraba una boda en un pazo contiguo. La zona fue acordonada por efectivos de Seguridad Ciudadana. Efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos han confirmado la existencia de dos artefactos "de considerable potencia y un acabado mucho más refinado y perfeccionado" que los intervenidos en las detenciones del pasado 30 de noviembre de 2011. En los registros posteriores, autorizados por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de guardia de la Audiencia Nacional, "se intervino numerosa documentación y material informático".

El Ministerio del Interior recuerda en su nota que el pasado 6 de agosto de 2012 se produjo la reivindicación de una acción terrorista con tres "artefactos explosivos improvisados" en nombre de Resistencia Galega con repetidores de radio y televisión como objetivo. La investigación determinó el grado de los implicados en las distintas fases de obtención de información, preparación de los artefactos, autoría directa de la colocación de los explosivos y reivindicación.

Las fuerzas de seguridad consideran que los presuntos terroristas se encontraban planeando la comisión de nuevos atentados, "alguno al parecer inminente", como demuestra la incautación del material explosivo, para lo que realizaban "labores permanentes de obtención de información y extremaban las medidas de seguridad". En opinión del Ministerio, los detenidos podrían suponer "un relevo orgánico" en la reorganización de la estructura operativa de Resistencia Galega en la zona de Vigo, que había sido desmantelada tras las detenciones del pasado mes de diciembre. Desde aquella fecha se han registrado "tres diferentes acciones armadas", dos contra sedes del PP, en Meis y Ribadumia, y la última el pasado mes de agosto en Monte Sampaio, de Vigo, contra antenas de medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios