España

Detenidos tres radicales gallegos que manejaban un explosivo "muy potente"

  • La Guardia Civil vincula a los arrestados, que planeaban atentar en La Coruña, con otros ataques recientes en la zona

El independentismo radical se extiende más allá del País Vasco. La Guardia Civil sospecha que los independentistas gallegos más radicales disponen de una estructura para atentar en la comunidad, después de los distintos ataques perpetrados en los últimos meses.

El último de ellos, que podría haber tenido lugar en los próximos días, pudo evitarse gracias a la detención ayer de tres jóvenes del entorno radical que, previsiblemente, se disponían a colocar una bomba "muy potente" en la localidad coruñesa de Portosín y que, según fuentes de la Benemérita, podrían estar vinculados con los demás atentados.

Varios agentes de la Guardia Civil realizaban un control rutinario en la localidad de Porto do Son (La Coruña), cuando percibieron una actitud "un tanto sospechosa" por parte de dos jóvenes de entre 18 y 19 años que se encontraban dentro de un vehículo.

En consecuencia, procedieron a registrar el coche, donde encontraron un artefacto explosivo compuesto por varias bombonas de camping-gas, que incluía "una especie de reloj temporizador". Minutos más tarde detenían a un tercer implicado.

Tal y como indicaron fuentes del Instituto Armado, "los precedentes" de este tipo de actuaciones del radicalismo gallego hacen pensar que la bomba iba a ser colocada en una inmobiliaria de la localidad coruñesa de Portosín, que se encuentra cerca del lugar donde fue hallado el coche con los dos sospechosos. Asimismo, piensan que las "similitudes de los artefactos y el modus operandi" podrían relacionar a los arrestados con los últimos atentados registrados en Galicia.

Lo que más llamó la atención de los agentes fue la carga explosiva, "muy potente". Según señalaron, el artefacto supondría "un salto cualitativo" en la actividad terrorista de los radicales gallegos, ya que tenía "una importante potencia" y "si llega a explotar, hubiera causado destrozos considerables". La Benemérita dijo de que la bomba era "muy sofisticada" y estaba destinada a "causar daños graves, incluso personales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios