España

Duran i Lleida no formará parte del Gobierno catalán

  • El líder de CiU seguirá como portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, aunque asumirá funciones asociadas a la Generalitat.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha decidido conjuntamente con el presidente de CiU, Artur Mas, seguir como portavoz de CiU en el Congreso y no entrar en el Govern como 'conseller primer', aunque sí asumirá funciones vinculadas a la Generalitat, relacionadas con política exterior y autogobierno.

Mas y Duran han comparecido en rueda de prensa, tras haberse reunido por espacio de una hora en la sede de Convergència en la calle Còrsega de Barcelona, en la que han oficializado su decisión de que el actual portavoz de CiU en el Congreso siga ejerciendo de "hombre fuerte" de la federación en Madrid. Se despeja así una de las primeras incógnitas del futuro ejecutivo catalán que presidirá Artur Mas, tras las especulaciones sobre la posible incorporación de Duran al Govern.

Mas ha asegurado que fue él quien le ofreció personalmente a Duran la posibilidad de convertirse en el número dos del Govern, con el cargo de 'conseller primer', porque tratándose del político mejor valorado en Cataluña y en España encajaba en su "gobierno de los mejores" y le daba la "máxima potencia política" al nuevo ejecutivo.

Finalmente, tras valorar los 'pros' y los 'contras' de esta opción y deshojar la margarita durante varias semanas, Duran ha decidido, en una reflexión compartida con el propio Mas, continuar en Madrid por unos años y presentarse nuevamente como cabeza de lista de CiU en las elecciones generales de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios