España

Durán dice que Zapatero es "prisionero de los sindicatos" al retirar la enmienda

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, ha achacado hoy la retirada por parte del PSOE de la enmienda que ambos partidos pactaron ayer para impulsar una reforma laboral al hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "prisionero de los sindicatos". 

Para Durán Lleida, "no hay otra razón que justifique" la actitud del PSOE, que este mediodía ha retirado esta enmienda que instaba a impulsar un "acuerdo social" con el que hacer frente a los "problemas estructurales" del mercado de trabajo. 

En rueda de prensa, Durán ha asegurado que el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, le pidió disculpas esta mañana cuando le explicó la retirada de la enmienda, y le aseguró que los socialistas eran los únicos responsables de este cambio. 

Por eso, ha dicho no entender las declaraciones del portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, quien para justificar la retirada de la enmienda apuntó que CiU había hecho una interpretación "sesgada" del texto pactado. 

Durán Lleida ha lamentado que el PSOE no sólo haya retirado la "palabra dada" ayer, sino también su apoyo a una propuesta que iba dirigida sobre todo a los trabajadores temporales y a los jóvenes. 

El texto pactado apuntaba que los problemas "estructurales" del mercado laboral son, entre otros, "la dualidad" de dicho mercado -en alusión a la contratación temporal e indefinida-, y los problemas de la negociación colectiva. 

También aludía al papel que puede tener el sector privado en las políticas activas de empleo y, finalmente, a la ampliación de la cobertura por desempleo. 

Durán Lleida, que ha explicado que el texto lo pactaron Membrado y el portavoz de Trabajo CiU, Carles Campuzano, ha insistido en que su grupo no ha hecho ninguna interpretación sesgada del texto al presentarlo como el impulso a una reforma laboral porque "para abordar unos problemas estructurales hay que plantear reformas". 

Además ha subrayado que el texto no tiene un lenguaje más cercano a las posturas de la patronal que de los sindicatos, sino que se dirige directamente a ayudar al trabajador joven y a los contratados temporales. 

En cualquier caso, el portavoz catalán ha asegurado que la retirada de esta enmienda no altera los demás compromisos acordados con los socialistas, porque pactar con CiU es "pactar con una fuerza fiable". 

Por ello, se mantiene el acuerdo con el PSOE en cuanto al sistema de pensiones, un asunto al que Durán ha dado "muchísimo valor" porque promueve que en un año haya un nuevo acuerdo para seguir garantizando la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad de vida de los pensionistas. 

Ha recordado asimismo que hay otra propuesta de resolución pactada sobre políticas de inmigración y cooperación que tampoco se verá alterada. 

También ha recordado que CiU votará esta tarde buena parte de las propuestas económicas del PP y espera el respaldo del grupo popular a algunas de las suyas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios