España

Duran: "Ya no se dan condiciones para que el Gobierno siga"

  • El portavoz de CiU culpa tanto al PSOE como al PP de que no se hayan alcanzado pactos de Estado para superar la crisis.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que la Legislatura está "agotada" debido a la grave crisis económica porque "no hay tiempo ni hay perspectivas de reactivación de empleo", y en ese contexto aboga por celebrar elecciones en otoño habida cuenta de que "todo el mundo sabe que hoy no se dan las condiciones que otorguen estabilidad y perspectiva al Gobierno". Y ha lanzado una advertencia al partido que gane los próximos comicios, y es que "el futuro" hay que "pactarlo".

En su intervención durante el Debate sobre el estado de la Nación, Duran ha lamentado que el Ejecutivo "no ha estado a la altura" de lo que se debe "exigir" de él, ya que "nuestra sociedad es hoy más pobre que al comienzo de la Legislatura, nuestro bienestar ha bajado y la economía es más débil".

Al inicio de su discurso, el portavoz de los nacionalistas catalanes ha apuntado que, ya que es el último Debate del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el balance debe comprender toda la Legislatura", sobre lo cual considera que "han sido demasiados los errores, los fallos y las negligencias que se han cometido".

En su opinión, España "necesita un horizonte a medio plazo" que el actual Gobierno "ya no le puede ofrecer", por lo que ha advertido a Zapatero de que si decide agotar la Legislatura, una opción que le parece "arriesgada", CiU "no le va a aprobar los Presupuestos por la inestabilidad interior y exterior".

Pactar el fin de la Legislatura

Duran cree que al jefe del Ejecutivo le quedan otras dos opciones: por un lado, "cerrar las reformas más maduras y convocar elecciones inmediatamente después" y, por otro, "pactar el fin de Legislatura" en lo que respecta a reforma de las políticas activas, de la negociación colectiva y adopción de medidas de fomento del empleo a corto plazo, así como tomar medidas de liquidez para la economía y de estabilidad para la administración. "Debieran ser medidas consensuadas a corto plazo y con el compromiso de convocar las elecciones de inmediato, en otoño", ha añadido.

El portavoz de CiU ha recordado a Zapatero que no les "satisfacen" los proyectos de ley de las políticas activas de empleo y de la negociación colectiva, pero están "dispuestos a hacer un esfuerzo para pactarlos" y por eso optaron por la abstención. Su propuesta es que las empresas apuesten por el contrato indefinido, que los salarios se vinculen a la productividad y no sólo a la inflación, estimular "más y mejor" el empleo indefinido a tiempo parcial así como el teletrabajo, que exista una mayor flexibilidad interna y estimular al autoemprendedor, entre otras medidas.

Duran cree que el segundo pacto del fin de Legislatura debe ir orientado a hacer una reforma del sistema financiero y de liquidez para la economía, modificando el coeficiente de solvencia, otorgando un estatuto bancario a los institutos de crédito de las comunidades autónomas que lo soliciten, creando líneas de liquidez a medio y largo plazo en el Banco Central Europeo, actuando sobre los activos de las entidades financieras con el fin de propiciar su saneamiento y para que el flujo del sistema vuelva a circular, y alcanzando un pacto de pago de la deuda por parte de las administraciones públicas.

El tercer eje expuesto por Duran corresponde a las administraciones públicas, concretamente a la estabilidad presupuestaria, por lo que ha propuesto "limitar el crecimiento del déficit", si bien ha avisado de que "quien más puede hacer para reducir el endeudamiento es el Estado".

Así, el portavoz de CiU ha defendido a la Generalitat de Cataluña y su plan de reducción del 10 por ciento del gasto. Por ello, ha asegurado que el Gobierno catalán "va a cumplir los compromisos" y que sólo pide que el Estado también lo haga.

Irresponsabilidad del PP

Pero las críticas de Duran no han ido sólo hacia el Gobierno, sino también hacia el PP: "El Gobierno saliente ha mostrado durante la Legislatura su incapacidad de gobernar la nave en esta crisis y el principal partido de la oposición ha mostrado una gran irresponsabilidad respecto a temas fundamentales, de política de Estado".

En este sentido, ha reprochado a ambos partidos que hayan "pensado más en las próximas elecciones que en comprometerse con el destino de las futuras generaciones" y les ha culpado tanto de que no se hayan alcanzado pactos de Estado para hacer frente a la crisis económica como de que no se haya podido renovar el Tribunal Constitucional en sus plazos previstos en la Carta Magna.

Para el portavoz de CiU, "la Legislatura que acaba también resulta deplorable" para las instituciones del Estado. "Señorías del PP y del PSOE, tanto ardor constitucional que unos y otros tienen en algunas guerras y en cambio son ustedes incapaces de acordar la renovación del Tribunal Constitucional", ha lamentado.

A su juicio, "si la dinámica del primer partido de la oposición -también el del Gobierno- hubiera sido otra", se habrían alcanzado "pactos de Estado" para hacer frente a la crisis y la destrucción de empleo, y "si su comportamiento hubiera sido otro", se habría conseguido renovar el Constitucional.

"Por tanto, me preocupa también que nuestro futuro esté en manos de un partido que admite pocos consensos, en un momento que la sociedad nos pide a los políticos que alcancemos acuerdos eficaces para sacar el país del desaliento en el que está sumido, para crear empleo, para facilitar futuro a los jóvenes para garantizar las pensiones a los mayores", ha manifestado.

Por ello, ha lanzado una advertencia a los dos grandes partidos, "especialmente" al que gane las próximas elecciones generales, y es que "el pasado es; el presente es complejo; pero el futuro" hay que "pactarlo".

Como ya hiciera en el Debate sobre el estado de la Nación del año pasado, Duran ha hecho referencia a la sentencia que emitió el Constitucional sobre el Estatuto catalán. Sobre esta cuestión, ha afirmado que en la última Legislatura la "diversidad y cohesión territorial de España" ha quedado "gravemente herida", pues el recurso que, según ha recordado, presentó el PP en contra de la norma "encendió la mecha" y la decisión final, en su opinión, tenía más intención de "humillar política e históricamente a Cataluña que de impartir justicia", aunque también ha criticado a los que "quienes mejor debían defenderlo" y "no lo hicieron".

Listas cerradas

Por otra parte, Duran ha propuesto en su discurso "cambiar la ley de listas cerradas" y adoptar un modelo similar al alemán, así como "acabar con la circunscripción única europea", la cual, a su juicio, "aleja por completo al electo del elector".

Al igual que Zapatero, el portavoz de los nacionalistas catalanes también ha introducido un guiño al movimiento 15-M manifestando su apoyo al sistema de democracia parlamentaria, pero subrayando que ésta es "susceptible de profundización y mejora" en sus elementos constitutivos, como son "la división de poderes, el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular, del reconocimiento y respeto de los derechos y deberes fundamentales".

Pero también ha hecho una defensa de la labor de los políticos, a los que ha definido como "dignos representantes en su gran mayoría", por lo que ha reivindicado la "función social" de la política. "Ignorar su relación representativa supone equipararlos a los procuradores franquistas o a los miembros del soviet supremo. No sólo no es justo, sino que es peligroso para la propia democracia. Hablar de politiquería y politicastros ya lo hacía Franco", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios