EEUU exige "más implicación" en la operación de la OTAN en Libia

  • Defensa replica que los medios que aporta para impulsar la rebelión contra Gadafi "no son nada desdeñables"

Estados Unidos reiteró ayer que España, como otros países de la Alianza, debería "implicarse más" en la operación de la OTAN en Libia participando en operaciones ofensivas, mientras que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defiende como "nada desdeñables" los medios que aporta en la actualidad.

El ministro consejero de la Embajada de EEUU en España, Arnold Chacón, repitió el mensaje que el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, lanzó hace unos días, cuando consideró "inaceptable" que en la OTAN haya dos tipos de grupos de países, unos que sólo aceptan participar en tareas leves, de tipo humanitario, y otros que llevan "la parte dura de las misiones de combate".

Chacón se expresó así en el XXIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en el Parador de Toledo, en una mesa redonda donde compartía panel con el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta.

El responsable español subrayó por su parte que los medios que España aporta a la misión en Libia no son "nada desdeñables" y destacó que la comunidad internacional no puede contribuir a consolidar las reformas democráticas en el mundo árabe "sólo con capacidades militares".

España aporta cuatro cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para contribuir a la zona de exclusión aérea y un submarino, una fragata y un avión de vigilancia marítima para contribuir al embargo de armas marítimo autorizado por la ONU. Otros nueve países, incluido EEUU, son los que realizan misiones de ataque.

Al margen de las diferencias en el plano militar, Chacón destacó que España es el "aliado mejor posicionado" para "alimentar la prosperidad económica de la región" por su calidad de vecino mediterráneo y sus lazos históricos con la zona.

Cuesta coincidió en que España está llamada a desempeñar un papel "decisivo" en todo ese proceso sobre todo porque su transición a la democracia se considera un "modelo ejemplar".

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, llamó la atención sobre el hecho de que la participación de España en la operación de la OTAN en Libia la ha decidido el Parlamento español, que "siempre decide lo correcto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios