España

ERC pide a Zapatero que rectifique su política y aparque el liberalismo

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha presentado hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como un político "atrapado" entre las exigencias de los mercados y el "disgusto" de sus electores, de manera que le ha pedido que aparque el "dogma neoliberal" y rectifique su política.

En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Ridao ha proclamado que lo que quiere su grupo es "ver de una puñetera vez a la izquierda en el Gobierno" y por eso ha instado varias veces a Zapatero a modificar muchos aspectos de su política económica, desde el gasto a la fiscalidad o la política financiera.

De no hacerlo, le ha dicho que no debería extrañarle que para muchos, incluidos también algunos socialistas, sólo sirva como presidente por su potestad constitucional para convocar elecciones anticipadas.

En este sentido, le ha invitado a dejar de exhibir el "trampantojo del miedo a la derecha" y le ha recordado que en las pasadas elecciones, mientras la izquierda "tomaba la plaza", la derecha "tomaba las urnas".

En términos muy duros, Ridao ha arremetido no sólo contra el cambio de orientación política de Zapatero, del que ha dicho que llegó "con el Estatut bajo el brazo" y la apuesta por una España plural, la cual ahora "es un cementerio vacío", mientras el Estatut está "en el limbo" y se intenta "tutelar" la autonomía fiscal de las comunidades autónomas con otra "vuelta de tuerca".

Pero además le ha acusado de "fustigar al conjunto de la ciudadanía" con sus medidas de ajuste, adoptadas con el apoyo al "núcleo duro" de la UE, que ha descrito como una política "ciega y masoquista", y hasta le ha recriminado que siendo el "último valladar" de la socialdemocracia, haya acabado "abrazando la fe del converso".

Así, le ha emplazado a aparcar el "dogma neoliberal" porque el liberalismo es "la crisis misma" y a adoptar iniciativas que permitan atacar el déficit "sin obsesionarse", teniendo en cuenta que la "austeridad ciega mata la inversión" y que la reforma laboral y de pensiones "han hecho recaer la crisis sobre los más débiles".

También le ha instado a emprender una gobernanza política, con la reforma del sistema financiero, de manera que "gobierne, en lugar de ser el aparcero de la banca", puesto que el gobernador del Banco de España "manda más que el presidente del Gobierno".

Igualmente ha emplazado a promover el flujo del crédito y ha considerado una "vergüenza" que tras afianzar con 100.000 millones de euros a la banca no se concedan créditos y se continúe practicando la "peor violencia" del deshaucio.

Un año después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la ha considerado "un golpe de Estado constitucional" y ha advertido de que "supuso un desgarro muy profundo" para Cataluña.

El portavoz de ERC ha apostado por implantar en esta comunidad el sistema del concierto económico del que disfruta el País Vasco y ha remarcado que "no sólo ya no somos la locomotora hispánica, sino que encima nos están quemando el carbón y le exigen al tren que llegue puntual a la estación, que no se endeude y que no tenga déficit".

Para Ridao, el fracaso del Estatut ha sido el "catalizador" de un proceso "creciente de soberanización" que puede hacer germinar el "derecho a decidir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios