España

ETA planeaba sacar de la cárcel de Huelva al etarra que intentó matar al Rey

  • El plan frustrado por la Guardia Civil, descubierto en la documentación intervenida al que fuera número uno de la banda, Francisco Javier López Peña 'Thierry', podría seguir activo y también incluía la fuga de Igor Solana, ex miembro del 'comando Andalucía'

La documentación intervenida al que fuera número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, señala que la banda había planeado sacar de la cárcel de Huelva a Jorge García Sertucha, condenado por un intento de atentado contra el Rey en 1995, y a Igor Solana, miembro de comando Andalucía. La operación se iba a llevar a cabo con un helicóptero, tras lo cual, pretendían esconder a los etarras en Portugal.

La Guardia Civil trabaja con la posibilidad de que la banda terrorista ETA volviese a intentar ejecutar este verano el plan de fuga de varios internos de la prisión, ya que la dirección de la banda terrorista ETA todavía mantiene activado el plan frustrado en años anteriores.

Según ha informado el instituto armado, los planes iniciales de fuga se fijaron para el verano de 2007, pero fueron aplazados al verano de 2008, época en la que también quedaron frustrados por la caída del comando Vizcaya en julio del año pasado.

ETA planeaba sacar de la cárcel a García Sertucha, el autor del intento de atentado perpetrado contra el Rey en 1995, y a Igor Solana, miembro del comando Andalucía. Lo tenían todo previsto: utilizarían un helicóptero imitando el sistema de fuga empleado en algunas ocasiones por grupos del crimen organizado en varios países de Europa, para poder sacar de la cárcel a ambos etarras. Una vez emprendida la huída, la banda pretendía ocultar en Portugal a los etarras fugados.

Siete detenidos

En la operación, la Guardia Civil ha detenido a un total de siete personas, dos de ellas en Huelva, A.C.J., de 41 años y J.O.G., de 62, como presuntos integrantes de la estructura creada por ETA en la capital onubense para la ejecución de la fuga.

Agentes de la Guardia Civil han inspeccionado durante varias horas el domicilio en Huelva de una de las personas arrestadas, que, según diversas fuentes, es la novia del preso etarra Jorge García Sertutxa, condenado por el intento de asesinato del Rey y que era uno de los reclusos que pretendían escapar.

Además de a García Sertutxa, se ha detenido a otros dos reclusos por su implicación en los planes de fuga.

Se trata de Igor Solana Matarranz, interno en la prisión de Picassent (Valencia) pero que anteriormente ocupó la cárcel de Huelva y que también planificaba su huida, y Arkaitz Goikoetxea Basabe, ex jefe del comando Vizcaya de ETA y que lideraba el grupo encargado de materializar la fuga desde fuera.

En Vizcaya también han sido detenidas otras dos personas que presuntamente estaban al tanto de los planes de la banda terrorista.

Son el abogado Iñaki Goyoaga, de 51 años, y la joven de 20 años Inge Urrutia, novia del etarra Asier Borrero, huido tras la desarticulación del "comando Vizcaya".

Ya en enero de 2001, Solana Matarranz intentó fugarse sin éxito del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), tras serrar los barrotes de su celda.

Durante la operación, que continúa abierta, la Guardia Civil ha procedido al registro de celdas, domicilios y lugares de trabajo de los detenidos

30 años por intentar asesinar al Rey

Jorge García Sertucha cumple una condena de treinta años por intentar atentar contra el Rey en Palma de Mallorca en 1995, junto a Juan José Rego Vidal e Ignacio Rego Sebastián. Durante el juicio, García Sertucha reconoció que él realizó las vigilancias del Fortuna y que era el encargado de disparar.

Igor Solana era miembro del comando Andalucía, y asesinó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, y al concejal del PP de Málaga, José María Martín Carpena.

Por su parte, Arkaitz Goikoetxea, miembro del comando Vizcaya, está acusado del asesinado del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el cuartel de Legutiano (Álava). Parece ser que Goikoetxea iba a ser el encargado de ejecutar el plan de fuga a mediados de 2007, pero finalmente no se pudo llevar a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios