España

Las víctimas de ETA rechazan una mediación internacional que las equipare a la banda

  • La representante de la Fundación Víctimas del Terrorismo cree que no debe haber cabida a la "esperanza de impunidad de los terroristas" en la estrategia del Gobierno.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha rechazado este viernes la posibilidad de que, tras el último comunicado de ETA, se produzca una mediación internacional en la que "el victimario aparezca en la balanza de forma equidistante a la víctima".

Así se ha expresado Pagazaurtundúa durante la presentación del octavo concierto In Memoriam" en homenaje a todas las víctimas del terrorismo, que se celebrará el próximo 30 de septiembre.

Estas declaraciones de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo se producen después de que el abogado sudafricano y mediador internacional de conflictos Brian Currin anunciara que diversos "líderes internacionales por la paz" están analizando el último comunicado de ETA y harán una declaración en respuesta a la banda.

Pagazaurtundúa opina que "cada país tiene que buscar las soluciones a sus propios problemas" y está convencida de que después de tantas décadas todos han aprendido que "la utilización ilegítima de la violencia no puede traer beneficios".

"No pueden entrar mediadores equidistantes en los que el victimario aparezca en la balanza de forma equidistante a la víctima, es que no es así", ha enfatizado.

En este sentido, cree que en la estrategia contra ETA lo único que hay que conseguir es "que pierdan toda esperanza de sacar cualquier tipo de impunidad" y conseguir beneficios políticos.

Una opinión que comparte el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros, que ha destacado que en un momento en el que ETA vive una situación crepuscular de debilidad, el objetivo común que deben tener "en ese mundo" es el de internacionalizar el final de la banda terrorista.

"No dudo del interés, de la buena fe y de la honestidad de muchos que quieren ofrecer soluciones desde otros ámbitos al final de ETA", ha indicado, para subrayar después que "todos deben saber que pueden estar siendo mal utilizados por la banda terrorista".

Redondo ha hecho hincapié en que "lo único que tenemos que conseguir es que piense lo que piense cada cual, lo proponga dentro de las reglas del juego" democráticas.

"No hay ninguna posibilidad, no la puede haber por influencias internacionales, de que cometamos un fraude de ley con las reglas del juego que garantizan la libertad y convivencia democrática", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios