España

Elorza declara imputado por no izar la bandera en el Ayuntamiento

El alcalde San Sebastián, el socialista Odón Elorza, comparecerá mañana el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital donostiarra para declarar en calidad de imputado por no colocar de forma permanente la bandera española en la fachada del Ayuntamiento. La citación de Elorza se produce a raíz de una denuncia del colectivo de funcionarios Manos Limpias que denunció que la enseña nacional no ondeaba de forma "diaria" en el exterior del consistorio donostiarra.

Con la citación de Elorza se abre un nuevo frente en la guerra de las banderas. Será a las diez de la mañana del viernes cuando Elorza se presentará ante el juez como presunto autor de un delito de "desobediencia, prevaricación y abandono de funciones". En su denuncia, Manos Limpias reivindica que en Ayuntamiento de San Sebastián se coloque "diariamente la bandera española, con carácter de permanencia y no de excepcionalidad", como se hace hasta ahora. En este sentido, el colectivo de funcionarios denuncia que "con fecha 24 de julio de 2007, una sentencia del Tribunal Supremo obliga a que la bandera nacional ondee diariamente con carácter de permanencia, no de excepcionalidad, no de coyuntura y, en todo momento, en los edificios públicos".

Pero desde el Ayuntamiento de la capital donostiarra recuerdan que, "recientemente, en la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se especificó que no era obligatorio colocar diariamente la bandera española" en los consistorios.

El camino de Elorza muy probablemente lo siga también el alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, ya que Manos Limpias también le ha denunciado por los mismos motivos. Además extendió la denuncia al delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, por no obligar a estos primeros ediles a que cumplan la Ley y la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que la bandera ondee en todos los edificios oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios