España

España liderará un proyecto de seguridad en el Sahel con 550 guardias civiles

  • El ministro Zoido y el comisario europeo de Seguridad pactan un mayor control de los flujos migratorios

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, saluda al comisario europeo de Seguridad, Julian King, ayer, antes de su rueda de prensa conjunta en Madrid.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, saluda al comisario europeo de Seguridad, Julian King, ayer, antes de su rueda de prensa conjunta en Madrid. / Emilio Naranjo / Efe

España liderará un proyecto de seguridad en el Sahel con el próximo despliegue de 550 agentes de la Guardia Civil y un presupuesto comunitario de 40 millones de euros, en una iniciativa denominada GAR-Sahel que pretende trasladar a esos países la experiencia de los Grupos de Acción Rápida en la lucha contra ETA.

Se trata de un proyecto sobre el que conversaron ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el comisario europeo de Seguridad, Julian King, durante una reunión de trabajo en Madrid, en la que le explicó los objetivos del mismo, entre ellos mejorar las medidas de seguridad en esa zona de África y formar a las policías de esos países.

40Millones de euros. Es la dotación del plan, que será costeado con fondos comunitarios

Asimismo, según explicó Zoido en rueda de prensa posterior, el proyecto contribuirá a controlar los flujos migratorios y las redes que se benefician de la inmigración irregular.

Fuentes cercanas al proyecto indicaron que el despliegue se efectuará en Malí, Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania, además de completar el que ya existe de la Guardia Civil en Senegal, donde irían unos 50 agentes y los otros 500 se repartirían en esos otros cinco países (100 en cada caso).

De todos modos, la iniciativa, a cuatro años y que liderará la Guardia Civil con la participación de la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Nacional de Portugal, está dando sus primeros pasos y el despliegue de los agentes se hará de forma paulatina.

Aprovechando la experiencia en la lucha contra ETA, según las mismas fuentes, los miembros del GAR ayudarán a formar a policías que sean capaces de controlar las zonas más inestables de esos países y de "eliminar la porosidad" de sus fronteras.

Precisamente, esa experiencia antiterrorista española fue resaltada por el comisario europeo de Seguridad, quien calificó a España como un socio "crucial" en esa materia, tanto por su trayectoria en el combate a ETA como al yihadismo.

También abordaron el plan de lucha contra la radicalización y los resultados de la plataforma Stop Radicalismos, que ha recibido ya 3.000 comunicaciones de ciudadanos alertando de posibles radicales, de las que un 37% han sido consideradas de interés por las fuerzas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios