España

España participará en la nueva misión de la OTAN contra la piratería en Somalia

  • Este despliegue pretende dar continuidad a la anterior misión.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que España participará con "personal" en la nueva misión de la OTAN contra la piratería desplegada en el Océano Índico, junto a las costas de Somalia. El objetivo es dar continuidad a la contribución de la OTAN en la lucha contra la piratería y relevar así al Grupo Marítimo Permanente 1, que actualmente realiza patrullas de disuasión en la región.

España sigue comprometida con la lucha contra la piratería en las costas de Somalia, ya que, además de participar en la Operación Atalanta de la Unión Europea y en el Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN, también lo hará con "personal" en el Grupo Marítimo Permanente 2, según ha confirmado la ministra de Defensa, Carme Chacón. Además, fuentes del ministerio han explicado que se trata de personal destacado en el cuartel general de la actual misión en Northwood, Reino Unido.

Por su parte, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, confirmó el pasado viernes que esta misión comenzará "inmediatamente después" de que concluya el próximo 28 de junio la que lleva a cabo el Grupo Marítimo Permanente 1. Sin embargo, fuentes aliadas agregaron que la planificación se está realizando para que la misión empiece a funcionar a partir del 1 de julio, por lo que no excluyó que haya "un pequeño vacío" entre ambas.

Appathurai reconoció que los países de la OTAN no ha definido aún ni el tamaño y composición de la misión, ni el periodo de despliegue de las operaciones. "Está pensado para ser un despliegue significativo. Nadie habla de semanas, estoy seguro de que hablamos de meses", añadió. Asimismo, manifestó que se trata de "un despliegue de continuidad, pero también continuará el trabajo en todos los elementos para un despliegue a largo plazo, incluido los aspectos legales".

En principio, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Alemania participan también en el Grupo Marítimo Permanente 2, aunque fuentes aliadas anunciaron que Alemania no participará en la misión. Sin embargo, confirmaron que Canadá, a pesar de no pertenecer a la agrupación, ha ofrecido una fragata y un avión de patrulla, mientras que Ucrania ha manifestado su deseo de participar. Incluso, señalaron que esperan que Rusia se incorpore también tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y de Rusia, que tendrá lugar el próximo 27 de junio en la isla griega de Corfú.

Además, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire José Julio Rodríguez, avanzó que España incorporará a la Operación 'Atalanta' su fragata 'Canarias' a partir del próximo 16 de agosto. Esta fecha coincide con el regreso de la fragata 'Numancia' y el buque de avituallamiento 'El Marqués de la Ensenada' que en la actualidad participan en la misión de la Unión Europea que desplegó a finales del año pasado. Según informó, 'Canarias' cuenta actualmente con 13 barcos y dos aviones de patrulla marítima, uno de ellos español. Por último, el jefe del Estado Mayor de la Defensa aclaró que España mantendrá el avión de patrulla marítima P3-Orión en la misión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios