España

Europol contradice a Zapatero y niega que el final de ETA esté próximo

  • La Oficina Europea de Policía alerta sobre el notable incremento de la kale borroka y avisa que la banda busca retaguardia además de en Francia también en Portugal.

Europol advierte de que ETA no está ni mucho menos en su etapa final como demuestra el hecho de que siga buscando su retaguardia en otros países, como Francia y ahora también Portugal, y el notable incremento que registró la kale borroka tras los tres meses de tregua. Una advertencia que contrasta con el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que desde hace meses viene diciendo que la banda terrorista está derrotada y cada vez más cerca de su final. De hecho, tras el último atentado mortal de ETA, el asesinato el pasad 7 de marzo del ex edil socialista Isaías Carrasco, Zapatero proclamó que ETA está "vencida por la democracia" y "repudiada por la sociedad" y que no tiene otro destino que su desaparición y sus integrantes otro futuro que la cárcel.

Durante la presentación del informe anual que la Europol elabora sobre la actividad terrorista en la UE, su presidente, Max-Peter Ratzel, "ligeros cambios en el 'modus operandi' y en la zona donde hay más miembros de ETA" en este sentido destacó la mayor presencia en Portugal, que se limitó al alquiler de vehículos que luego se usaron en operaciones de la banda, que es resultado directo de la "estrecha colaboración" entre las autoridades francesas y españolas en materia antiterrorista. 

"Aunque ETA realizó alguna actividad en Portugal durante 2007, Francia continúa siendo la principal base logística para el terrorismo separatista vasco", señala la Europol que insiste en que es Francia la "base operativa de retaguardia" que ETA usa para desarrollar su aparato logístico y para esconder y entrenar a sus activistas. En todo caso, señaló que el hecho de que los terroristas se estén desplazando a otros países significa que "no están al final ni han renunciado". 

El recuento de la Europol señala que durante el año 2007, se cometieron un total de 583 ataques terroristas en la UE, un 22% más que el año anterior y de ellos casi el 90 por ciento están relacionados con el terrorismo separatista en España y Francia. La Oficina Europea de Policía también subraya que las fuerzas de seguridad españolas "siguen siendo un objetivo explícito para el terrorismo separatista vasco" y recuerda el asesinato de Raúl Centeno y Fernando Trapero, los dos guardias civiles que ETA acribilló 1 de diciembre de 2007 en Capbreton.

Europol destaca que el número de ataques terroristas separatistas en España aumentó el año pasado un 95 por ciento en comparación con el año 2006, hasta alcanzar los 264 casos, mientras que en Francia disminuyó ligeramente (situándose en 253 casos, incluyendo también atentados corsos). 

Una subida que se explica por el fin del alto el fuego de ETA, que la banda rompió de facto con el atentado de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006 pero que no anunció formalmente en junio del pasado año, y en el que la kale borroka, y su espectacular rebrote tras la tregua, tienen una importancia capital. Así el informe destaca que en la mayoría de estos ataques fueron llevados a cabo por 'grupos Y', formados por personas con vínculos con la organización juvenil de ETA, Segi. De hecho, ETA asumió la responsabilidad de 10 atentados en España y uno en Francia, lo que significa que 254 de estas acciones son actos de terrorismo callejero.

En cuanto a las detenciones, durante el año pasado fueron detenidas en la UE por delitos relacionados con el terrorismo separatista un total de 548 personas, el doble que en 2006 gracias al incremento de arrestos relacionados con ETA y con el terrorismo corso. El 57 por ciento de estas detenciones se produjeron en Francia, y el 36 por ciento en España. En nuestro país, el 60 por ciento de los arrestados estaban ligados a ETA y el 9 por ciento a Segi. Por su parte, Francia informó de un incremento del 8 por ciento de las detenciones relacionadas con ETA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios