España

Expertos debaten el derecho al voto de los "desterrados" por miedo

  • El PP propone que puedan votar los miles de vascos que se marcharon por el yugo etarra

La posibilidad de que los vascos que se vieron obligados a abandonar Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar por esa circunscripción, aunque no estén empadronados, se ve con escepticismo en la mayoría de los partidos, salvo el PP, que cree que es posible cambiar la ley para que sea pronto una realidad.

Así lo trasladaron a Efe representantes de distintos partidos a propósito de la jornada Residencia y Derecho de Sufragio. Análisis del caso vasco, que organiza el Ministerio del Interior y que reunirá hoy a una veintena de expertos para analizar si la propuesta del Gobierno tiene visos de prosperar.

El Ejecutivo, según confirmó recientemente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, está estudiando, a iniciativa del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, la posibilidad de modificar la Ley Electoral para que los "desterrados" puedan votar en las elecciones por la circunscripción vasca. Con esta intención, se reunirán hoy en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales los expertos que estudiarán la "virtualidad jurídica" de esa iniciativa, a la que los populares creen que podrían acogerse decenas de miles de vascos.

Personas conocidas del mundo del arte, como Agustín Ibarrola, de la cultura y Universidad, como Fernando Savater, Jon Juaristi o Edurne Uriarte, y numerosos periodistas, políticos y empresarios, decidieron abandonar temporal o definitivamente el País Vasco por culpa de ETA.

El diputado del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, adelantó ayer que su formación rechaza "de entrada" la propuesta del PP al detectar un "claro interés electoralista en su planteamiento".

Para el diputado nacionalista, supone un "fraude electoral en toda regla", máxime cuando, a su juicio, "en estos momentos existe total libertad para empadronarse, residir y votar en Euskadi sin ningún impedimento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios