España

Exteriores garantiza que los aviones españoles no participarán en misiones de bombardeo en Libia

  • Trinidad Jiménez dice que España va a seguir limitándose al control del espacio aéreo y al embargo de armas.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó  que España no se plantea que sus aviones entren en combate en Libia, después de que varios medios asegurasen que EEUU le ha pedido una mayor implicación en la operación para derrocar a Muamar el Gadafi. Jiménez, en una rueda de prensa en Abu Dabi, donde participa en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, informó de que la contribución de España va a seguir limitándose al control del espacio aéreo y del embargo de armas.

En su opinión, la aportación política es "importante, relevante y suficiente" y las capacidades militares son "amplias", al tener desplegados cuatro cazas F-18, dos aviones de abastecimiento y uno de vigilancia marítima, una fragata y un submarino.

La ministra fijó esta posición después de que varios medios hayan publicado hoy que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, se quejó ayer en una reunión de ministros de la OTAN en Bruselas de que países como España, Turquía y Holanda no bombardearan Libia como hacen otros socios de la Alianza Atlántica. Según Jiménez, en los contactos mantenidos con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, con la que va a coincidir en Abu Dabi, "nunca ha habido ningún tipo de queja".

Recordó que desde el comienzo de la intervención militar contra Gadafi el pasado 19 de marzo, España estuvo entre los países que se ofrecieron para participar en la misión. Entonces, España definió "de forma clara" cuál iba a ser su tipo de participación con el aval del Parlamento, explicó. "Las circunstancias no han cambiado", añadió la titular de Exteriores, quien insistió en que la aportación se ha mantenido de forma "permanente" y que, incluso, se amplió con un segundo avión de abastecimiento.

Jiménez también apuntó que España va a prolongar su participación en Libia de forma indefinida hasta lograr los objetivos marcados, como adelantó ayer en Bruselas, la ministra de Defensa, Carme Chacón, después de que la OTAN aprobara la pasada semana extender la operación 90 días, hasta finales de septiembre. Chacón informó de que la prórroga que estudiará el Gobierno mañana, viernes, será "con la misma contribución y el mismo formato". El actual mandato de la aportación española expirará el próximo día 22. La jefa de la diplomacia española subrayó además la ayuda humanitaria prestada desde el comienzo del conflicto entre los rebeldes y las tropas leales a Gadafi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios