España

La Fiscalía pide a Garzón que se inhiba en la trama de corrupción

  • El Ministerio Público señala que el caso debería pasar a manos de los altos tribunales de Madrid y Valencia ante los indicios de que haya aforados del PP en la causa

La Fiscalía Anticorrupción tiene claros indicios de que en la Operación Gürtel están implicados cargos del PP y, por tanto, el tribunal competente para investigar a los aforados es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Es por ese motivo por el que solicitó ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, encargado del caso, que se inhiba en favor de los tribunales competentes y abandone la investigación.

Esta medida supondría que "la investigación de la totalidad del sumario recaería en el TSJ, salvo determinados hechos, perfectamente escindibles, que correspondería investigar al Tribunal Superior de Valencia", según indicó el Ministerio Público en una nota. La investigación correspondería al Tribunal Supremo en caso de que los imputados fueran miembros del Gobierno, diputados nacionales y senadores y a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid o Valencia si estos ocuparan cargos a nivel autonómico.

Ésta es la respuesta de la Fiscalía en el informe que las dos fiscales encargadas del caso, Concha Sabadell y Miriam Segura, entregaron en el juzgado de Garzón, documento que había solicitado Garzón la semana pasada al apreciar la existencia de "serios indicios" de la implicación de aforados pertenecientes al PP.

Ahora, Garzón dirigirá sendas "exposiciones razonadas" a los citados órganos judiciales comunicándoles los indicios contra aforados que han aparecido en la investigación, y preguntándoles si asumen la instrucción de toda la causa o sólo de la parte que corresponde a esas personas.

Aunque ni el juez ni la Fiscalía han hecho públicos los nombres de los aforados, fuentes de la investigación informaron a la agencia Efe que entre ellos figuraría el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y actual diputado autonómico Alberto López Viejo, al que se atribuye un papel "central" en la trama que justificaría que la causa pasara al TSJ en su práctica totalidad.

En cualquier caso, Garzón no se inhibirá del caso previsiblemente antes del próximo 4 de marzo, ya que para ese día ha citado a dos de los imputados en la trama para tomarles declaración.

El comunicado de la Fiscalía destaca que el Ministerio Público "respeta el carácter secreto de las actuaciones", por lo que se limita a manifestar que en su escrito solicita a Garzón "la elevación de exposiciones razonadas a los Tribunales Superiores de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia". No obstante, la Fiscalía no detalla los motivos que han conducido a Anticorrupción a realizar esta petición y se remite "a las razones que se exponen en el referido informe", que no se hizo público.

El pasado viernes, Garzón anticipó en un auto que la resolución mediante la que se inhibirá de la causa "se producirá una vez concluya el análisis policial-pericial de los documentos y datos obtenidos en la investigación, al menos parcialmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios