España

La Fiscalía pide al Supremo que asuma la trama madrileña del caso Gürtel

  • El Ministerio Público cree que la imputación del tesorero y un diputado del PP debe "arrastrar" la causa al Alto Tribunal porque "todo está muy relacionado" · Pide un suplicatorio para proceder contra ambos

Los hechos están "muy relacionados" entre sí para que sea el Tribunal Supremo (TS) el que investigue, además de a los aforados nacionales del PP, a toda la trama de corrupción en torno a esta formación iniciada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Así lo consideró ayer la Fiscalía del Supremo, y por eso le pidió a este tribunal que admita la competencia de investigar al senador Luis Bárcenas y al diputado Jesús Merino y que se quede con todo el caso Gürtel, salvo los hechos que se instruyen en Valencia, que la Fiscalía considera "escindibles".

En su informe, el Ministerio Público cree que hay suficientes indicios contra Bárcenas por delito fiscal y cohecho y contra Merino por cohecho. Por eso, insta al Alto Tribunal a que solicite el correspondiente suplicatorio ante el Parlamento. Esto significaría que sería el Senado, en caso de Bárcenas, y el Congreso, en caso de Merino, el que debiera decidir en Pleno si concede el suplicatorio. En caso afirmativo, perderán sus privilegios de aforados durante el tiempo que dure el proceso.

Para la Fiscalía, la imputación de Bárcenas y Merino debe "arrastrar" al Supremo toda la investigación que actualmente se sigue en el TSJM porque "todos los hechos investigados en la actualidad están muy relacionados entre sí".

La Fiscalía solicita de forma expresa al TSJM que continúe con la tramitación de la causa hasta el momento en que se conceda el suplicatorio. Después de recibir un informe de la Fiscalía con nuevos indicios contra Bárcenas y Merino, el juez instructor del caso en el TSJM , Antonio Pedreira, envió un escrito al Supremo en el que explicaba que en su investigación del caso ha descubierto "hechos nuevos" contra estos dos aforados.

La Fiscalía Anticorrupción cambió de criterio y aseguró que, con los nuevos datos de la Agencia Tributaria, había suficientes datos para imputar a Bárcenas y a Merino.

Las fiscales anticorrupción entienden que al haber estrechos vínculos entre los aforados y el resto de imputados, principalmente con el presunto cabecilla de la trama Francisco Correa, debe ser el mismo tribunal el que se encargue del proceso. La única parte que se puede escindir es la valenciana, en la que están imputados el presidente valenciano, Francisco Camps, y su número dos, Ricardo Costa.

Anticorrupción se basa en un informe de la Agencia Tributaria para sostener que los dos parlamentarios pudieron cometer delitos fiscales al no haber declarado a Hacienda ingresos supuestamente procedentes de la contabilidad B del entramado empresarial de Correa. La existencia de esos ingresos no declarados son el elemento que habría permitido a las dos fiscales afirmar que las iniciales L. B. y J. M. que aparecen en la contabilidad B son las de Bárcenas y Merino.

Mientras tanto, el líder del PP, Mariano Rajoy, volvió a respaldar a Bárcenas. Lo hizo en una entrevista en un diario nacional, en la que aseguró que si el TS decidiera imputar a Bárcenas no sería suficiente para decidir su expulsión del PP mientras él mismo no tenga "la convicción de que se han cometido irregularidades". "No tengo información para tomar ninguna decisión, pero tengo que defender la presunción de inocencia", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios