España

La Fiscalía investigará los actos violentos del Parlamento catalán

  • La investigación se centrará en aquellas personas que emplearon la fuerza, la violencia o profirieron amenazas graves hacia los diputados.

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar los actos violentos que este miércoles protagonizaron algunos de los "indignados" de Barcelona, con insultos y ataques a diputados a los que trataron de impedir su acceso al Parlamento catalán, según han informado fuentes judiciales. 

Estas diligencias se basan en el artículo 498 del Código Penal, que castiga con pena de prisión de tres a cinco años a "los que emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, o, por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto". 

A pesar de abrirse estas diligencias, como ya se produjeron ayer seis detenciones en relación con estos hechos, posiblemente la Fiscalía deberá inhibirse en favor del juzgado que vaya a investigar los incidentes. 

La Fiscalía ha requerido a los Mossos d'Esquadra el atestado policial sobre lo sucedido este miércoles frente al recinto del Parque de la Ciutadella y la identificación de las personas que protagonizaron hechos violentos contra los diputados. 

La investigación se centrará en aquellas personas que emplearon la fuerza, la violencia o profirieron amenazas graves hacia los diputados, pero no hacia las personas que únicamente se manifestaron a las puertas de la cámara catalana. 

Esta investigación tampoco englobaría los actos de desobediencia o atentado a la autoridad, que puedan haber sido cometido por personas que se enfrentaron a los Mossos por estos incidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios