España

Garzón aplaza su decisión sobre la suspensión de D3M y Askatasuna El número uno del PP por Orense es apartado de la candidatura

  • El juez deja libres a los 13 imputados de ambas formaciones de la izquierda 'abertzale' y aguarda la decisión del Supremo sobre sus listas antes de actuar Núñez Feijóo decide expulsar a Luis Carrera por irregularidades fiscales

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido esta vez no adelantarse a la decisión del Tribunal Supremo y esperar que decida sobre las impugnaciones de las listas de Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna para suspender las actividades de ambas, tal y como le solicitó ayer el fiscal jefe Javier Zaragoza.

La plataforma electoral y el partido abertzales tienen complicado poder presentarse a las elecciones vascas del 1 de marzo por el cerco judicial al que están sometidos. Por la vía de lo contencioso, el Tribunal Supremo, a través de la Sala Especial del 61, debe decidir antes de hoy a las doce de la noche si impugna las candidaturas, tal y como le han solicitado tanto la Fiscalía General del Estado como el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado. Por la vía de lo penal, Garzón tiene encima de su mesa desde primera hora de la mañana de ayer la solicitud del Ministerio Público para que suspenda las actividades de ambas formaciones.

Después de escuchar ayer a los 13 miembros de Askatasuna y D3M imputados por el juez por un delito de integración en ETA, Garzón podría haber resuelto sobre la suspensión de actividades, tal y como hizo el pasado año con ANV y PCTV. Sin embargo, en esta ocasión ha preferido no adelantarse a la decisión del Supremo y esperar a que éste mueve ficha. Según fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tomará una decisión sobre la suspensión el próximo martes, cuando ya se sepa el futuro electoral del partido y la plataforma de la izquierda abertzale. No obstante, los radicales se temen lo peor: ayer aparecieron en San Sebastián carteles pidiendo la abstención.

De todas maneras, Garzón tomó ayer declaración a los trece imputados y adoptó medidas cautelares para tres de ellos. Concretamente, se trata del presidente y el secretario de Askatasuna, José Antonio Mundate y Xavier Isasa Garmendia, respectivamente, y un dirigente de D3M. Según fuentes jurídicas, el juez les ha impuesto comparecencias semanales ante el juzgado, entrega del pasaporte y la prohibición de salir del país.

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que ha decidido apartar a Luis Carrera Pasaro de la candidatura por Orense para las próximas elecciones gallegas del 1 de marzo porque "no estaba plenamente al corriente con la Hacienda pública".

Núñez Feijóo explicó durante una conferencia de prensa convocada de forma urgente que Carrera, que ocupaba el número uno de la lista, le comunicó hace menos de 24 horas este asunto, que él desconocía. Según el presidente del PPdeG, su decisión "irrevocable" de apartarlo demuestra su compromiso con la "regeneración política e institucional" que quiere para su partido y para Galicia.

Carrera Pasaro tiene un amplio currículum empresarial, y su relevo frustra su estreno en política como cabeza de lista del PP en la provincia orensana. Entre 1989 y 1999 asumió la dirección general de Caixa Orense y en 2000 fue elegido director adjunto ejecutivo de Caixanova, después de la fusión de las tres Cajas del sur de Galicia, Caixavigo, Caixa Pontevedra y Caixa Orense, por su condición de director de esta última entidad.

Núñez Feijóo aseguró que Carrera mostró su comprensión ante la decisión de dejarlo fuera de la candidatura, aunque le transmitió que su situación con Hacienda "a día de hoy ya estaba subsanada".

La precampaña tendrá este fin de semana su epicentro en Buenos Aires, adonde acudirán Núñez Feijóo y el candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios