España

Garzón imputa al alcalde de Boadilla y al ex edil de Majadahonda por la trama de corrupción

  • El juez acusa a otras 34 personas en la operación 'Gürtel', entre las que se encuentran los ex alcaldes del PP Arturo González Panero y Guillermo Ortega.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado este martes los delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, cohecho y tráfico de influencias a otras 34 personas relacionadas con la trama de corrupción presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa, entre los que se encuentran el hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero y el ex regidor de la localidad madrileña de Majadahonda Guillermo Ortega, ambos pertenecientes al PP, informaron fuentes jurídicas. 

Garzón, que ha alzado parcialmente el secreto de sumario, comenzará a partir de mañana a tomar declaración a los imputados con los testimonios de la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, Felisa Isabel Jordán -relacionada con empresas implicadas en la trama- y Carmen Luis Cerezo. Los interrogatorios, que se prolongarán hasta el día 5 de marzo, se producirán en tandas de tres personas o más en horario de mañana. 

En el listado de imputados, todos ellos a petición de las fiscales anticorrupción Myriam Segura y Concha Sabadell, figura también el ex consejero delegado de Repsol YPF Ramón Blanco Balín y el último de los detenidos, el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez. Otro de los nombres destacados es el de Jacobo Gordon, testigo de la boda de Alejandro Agag y la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar. 

Los cargos madrileños no están acusados

En la relación no se encuentran, no obstante, el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que dimitió ayer por su presunta relación con la trama, ni el diputado regional y presidente de la Comisión de Investigación de los espías de la Asamblea madrileña, Benjamín Martín Vasco. 

Con las nuevas imputaciones el número de acusados en la Operación Gürtel se eleva a un total de 37, incluyendo los arrestados el pasado viernes: el propio Correa, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, y Antoine Sánchez. Estas tres personas comparecerán mañana por la tarde ante el magistrado que solicitó ayer una prórroga de su detención con objeto de practicar unas diligencias solicitadas por el Ministerio Público. 

El magistrado tomó durante la jornada de ayer declaración a los tres detenidos relacionados con la trama de corrupción en la que podrían estar implicados varios Ayuntamientos del PP pero no llegó a celebrar las vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por las que se decretan medidas cautelares que pueden ir desde la prisión provisional hasta la imposición de comparencias quincenales o semanales.

 Hasta ese momento, Correa, Crespo y Sánchez fueron trasladados a la prisión madrileña de Soto del Real, dado que no pueden permanecer un plazo de tiempo tan prolongado en los calabozos de la Audiencia Nacional.

Investigación de las filtraciones

Además, Garzón abrió una pieza separada relacionado con el mismo sumario en la que investigará las posibles filtraciones a medios de comunicación relacionadas con la investigación. 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, transmitió ayer al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la "preocupación" de su partido porque la presunta trama de corrupción que está investigando el juez y que actuaba en municipios del noroeste de Madrid y en la Comunidad Valenciana "se haya presentado ante la opinión pública como una especie de causa general contra el PP". 

Cospedal se reunió con el fiscal general del Estado para anunciarle la decisión de su partido de presentar un escrito de denuncia y amparo ante la Fiscalía por "las filtraciones que se están produciendo" del sumario de la denominada 'Operación Gürtel', que, a su juicio, suponen "un grave atentado contra el Estado de Derecho".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios