España

Garzón implica en el caso 'Gürtel' al tesorero del PP

  • El magistrado pide a la Fiscalía que responda si debe inhibirse a favor del Supremo en la causa y niega "rotundamente" las informaciones que apuntan a González Pons entre los implicados.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree contar con indicios para implicar en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP al senador Luis Bárcenas, tesorero de este partido, cuya dirección ha presentado una querella por prevaricación contra el magistrado.

La implicación de Bárcenas se desprende de la reacción del magistrado, hecha pública a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, a una información aparecida en la web del diario El País y en la que se aseguraba que los parlamentarios nacionales contra los que se han hallado indicios son el citado senador y el diputado Esteban González Pons.

En la nota difundida por el gabinete de prensa del tribunal, el magistrado desmiente "rotundamente" que González Pons "sea uno de los políticos aforados implicados en la trama de corrupción que investiga" y asegura que la noticia "carece de fundamento", pero no se niega -como sería lógico si también fuera falsa- la implicación de Bárcenas.

El nombre del senador se ha difundido después de que Garzón notificara una providencia en la que cita un informe policial que recibió ayer "en el que se contienen nuevos datos que podrían resultar fundamentales para la remisión de las exposiciones razonadas y la aparición de un nuevo caso de aforamiento".

En la resolución, el juez pide a la Fiscalía Anticorrupción que, "en un plazo no superior a 48 horas", le informe de "si procede elevar atenta exposición a la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre los casos de su competencia" y de si es este órgano judicial el que debe asumir la totalidad de la causa en lugar de los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia.

Fuentes fiscales han asegurado que el dictamen que les ha solicitado el juez no estará listo en ningún caso en el plazo que éste marca, ya que Anticorrupción quiere estudiar en profundidad los informes policiales a los que alude el magistrado. Otras fuentes jurídicas han señalado que la Fiscalía tiene por costumbre no emitir en fechas preelectorales informes o dictámenes que puedan afectar a formaciones políticas.

El de Bárcenas no ha sido el único nombre en ser difundido hoy, ya que varios medios de comunicación han informado de que Garzón también cree contar con indicios de la implicación del eurodiputado popular Gerardo Galeote.

Antes de que se notificara la providencia del magistrado, el PP había registrado en el Tribunal Supremo una querella contra éste por prevaricación, "al no haberse producido la inhibición solicitada por el fiscal el pasado miércoles y haber incurrido (Garzón) con esta actitud en una reiterada conducta manifiestamente injusta a sabiendas".

En la denuncia, el PP solicita al Supremo que interrogue a Garzón y que tome declaración al ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, con el que coincidió en una cacería el fin de semana en que se puso en marcha la "operación Gürtel", y a una fiscal y un mando policial que también asistieron a la montería. La querella ha sido ampliada a primera hora de la tarde por las filtraciones que ha habido a lo largo de la jornada en torno a los parlamentarios del PP presuntamente implicados en el caso.

En el Partido Popular se insiste en la "indefensión" en que se encuentra debido a que el secreto del sumario impide certificar las noticias que publican los medios de comunicación.

Su presidente, Mariano Rajoy, tras conocer que Garzón ha encontrado indicios contra al menos dos parlamentarios nacionales de su partido, ha pedido que haya en España una Justicia "imparcial en el fondo y en las apariencias", pero ha subrayado: "El que la haga, que la pague".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios