España

El Gobierno vasco anuncia que la Ertzaintza trabajará "muy pronto" contra ETA en Francia

  • Balza cree"inadmisible que por vetos políticos" los ertzainas no puedan actuar en el país vecino

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, está "seguro" de que la Ertzaintza podrá trabajar en Francia en "muy poco tiempo" para luchar contra ETA. En una entrevista publicada en el último número de Ertzaintza Gaur, revista interna de la Policía vasca, el consejero de Interior afirma que "es inadmisible que por vetos políticos, tanto del PP como del PSOE", la Ertzaintza esté "al margen" del acuerdo policial europeo de Schengen.

Balza subraya que la "realidad" es que "el núcleo de la lucha contra ETA está en Francia" y asegura que "los propios órganos técnicos de Schengen están reclamando la presencia de la Ertzaintza".

El titular vasco de Interior dice que hay que transmitir al Estado español que la presencia de la Ertzaintza en Francia "no es una cuestión política", sino "de seguridad", lo que resulta "de necesidad e interés para la propia UE, que tiene que hacer frente a la última organización terrorista que existe en Europa".

"Por eso -añade Balza-, estoy seguro de que vamos a estar trabajando en Francia dentro de muy poco tiempo".

El consejero vasco pone de relieve que la Ertzaintza "actúa y es altamente eficaz" en la lucha contra ETA y destaca que en las detenciones de miembros de la banda terrorista por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional "se comprueba que, previamente, ya habían sido detenidos por la Ertzaintza unos años antes".

Balza recalca que la Ertzaintza "es un objetivo prioritario de ETA, como el resto de las fuerzas de seguridad", y señala que la prioridad para el departamento de Interior es "la seguridad de sus agentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios