España

El Gobierno avisa al PP de que sus "acusaciones falaces" sobre las CCAA generan desconfianza

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso afirma que los populares han comenzado una estrategia de denunciar una situación de déficit muy alto para justificar los futuros recortes.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha avisado al PP de que acusaciones "falaces" como las que se está haciendo sobre la situación financiera de algunas comunidades son muy dañinas para los intereses del país y trasladan a los mercados un mensaje de desconfianza. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de portavoces de la Cámara Baja, Alonso ha sido especialmente crítico con las insinuaciones "absolutamente irresponsables" del PP respecto a la situación de autonomías como Castilla-La Mancha. 

Unas acusaciones que surgen, a su juicio, porque el líder del PP, Mariano Rajoy, "está asustado" porque "va a tener que poner negro sobre blanco" y revelar los recortes sociales que su partido está planeando llevar a cabo. 

Para justificarlos, el PP ha desarrollado la estrategia de denunciar que el déficit es tan alto que no les va a quedar más remedio que hacerlos, ha explicado Alonso, en cuya opinión se trata de un "argumento falaz", que no se respalda con ninguna prueba. 

Alonso ha insistido en que de esa forma se transmite un mensaje de "clara desconfianza" hacia España, su solvencia y su capacidad de recuperación, y eso no debería hacerlo un partido "si fuera mínimamente responsable". Por eso, ha hecho un llamamiento al PP para que ceje en su comportamiento, porque a día de hoy sus acusaciones sobre Castilla-La Mancha son "objetivamente una mentira". Las cifras de déficit a las que se ha comprometido España "hay que cumplirlas y no se puede decir que una comunidad ha falseado las cuentas", ha enfatizado Alonso, antes de apostillar: "Si eso fuera verdad, sería terrible, y yo sería el primero en quejarme". 

"¿Qué consigue el PP haciendo estas acusaciones?", se ha preguntado. "Hacer daño a España, eso es lo que consigue", se ha contestado a sí mismo, para apuntar a continuación que eso es lo que lleva haciendo toda la legislatura el partido de Rajoy. 

Tras recordar que España cuenta con mecanismos de fiscalización del gasto "muy rigurosos", el portavoz parlamentario de los socialistas ha expresado su confianza "plena y absoluta" en las cuentas de todas las comunidades y en la declaración de déficit que presenta la ministra del ramo, Elena Salgado. 

Así las cosas, ha dicho que la idea del Gobierno socialista es agotar la legislatura y para ello espera que en las comunidades autónomas donde ahora va a gobernar el PP "se tenga ese sentido de Estado que no han tenido Rajoy y compañía". 

Preguntado por los presupuestos generales del Estado para 2012, Alonso ha considerado que es "muy aventurado" a día de hoy decir con qué apoyos puede contar el PSOE para sacarlos adelante. No obstante, ha asegurado que tienen la impresión, "y algo más que la impresión", de que van a disponer de los respaldos suficientes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios