España

El Gobierno aprueba para este año la mitad de plazas de empleo público que en 2008

  • Salgado precisa que es una oferta de empleo "austera", de 20.613 plazas, que incide en la contención del gasto.

El Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2009 con la convocatoria de 20.613 plazas de empleo público, casi la mitad de las que se ofertaron en 2008 (38.000), y repondrá así el 30% de los puestos vacantes por bajas, jubilaciones o excedencias, el mínimo que marca la ley.

Así lo anunció la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aseguró que se trata de una oferta de empleo "austera" que incide en la contención del gasto y que es "adecuada" al actual momento de crisis económica. Explicó que el total de plazas de acceso libre ofertadas en la Administración central se elevará a 17.948, mientras que 2.613 serán de promoción interna. Aseguró que, a pesar de la reducción del 48% frente a las 38.000 ofertadas en 2008, hay un número de efectivos suficientes para garantizar la seguridad y el ejercicio de las funciones prioritarias de la Administración y recalcó que la limitación "no afecta a la prestación de servicios públicos esenciales".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó que la nueva oferta de empleo público compatibiliza el "rigor y la austeridad presupuestaria" con la mejor calidad al servicio de los ciudadanos y aseguró que su finalidad es reactivar la economía y fomentar el empleo. De la Vega informó de que la nueva OEP establece medidas para la igualdad de acceso entre hombres y mujeres y facilidades a los candidatos para poder conservar su nota en las oposiciones siempre que no supere el 60 por ciento de la calificación máxima. Asimismo, la oferta de empleo público, aprobada mediante cuatro reales decretos, establece por primera vez que el 7% del total de las plazas se reserve para discapacitados y de este porcentaje el 2% para personas con alguna deficiencia intelectual.

La ministra de Administraciones Públicas recalcó que en la distribución de la oferta se han primado los sectores que pueden contribuir a la recuperación económica, como el de las tecnologías de la información y el de la lucha contra el fraude fiscal.

La limitación de la tasa de reposición no se aplica a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (con 4.957 plazas ofertadas), la Administración de Justicia (2.883 plazas), las Instituciones Penitenciarias (1.572 plazas), la Educación, la Sanidad, la Inspección de Trabajo o la seguridad aérea.

El Gobierno también aprobó un acuerdo para la racionalización de los recursos de la Administración General del Estado (AGE), con el propósito de que antes del próximo 1 de junio todos los ministerios remitan un listado al Ministerio de Economía y Hacienda para reducir el número de vacantes a un máximo del 8 por ciento del total, con el fin de "optimizar gastos". Salgado explicó que se continuará con la racionalización en los cuerpos y escalas de la AGE porque "hay demasiados" y "dificulta" el acceso al empleo público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios