España

El Gobierno aún no ha decidido si pedirá la prórroga del estado de alarma

  • Rubalcaba muestra su "perplejidad" por el "desparpajo notable" de los controladores, que buscan "minimizar los hechos" e incluso "exigir cierta compartición de sus responsabilidades".

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el Ejecutivo aún no ha decidido si prolongará el estado de alarma para solucionar la crisis aérea provocada por los controladores. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha afirmado que, si se decide la prórroga, debería hacerse antes del día 18 ó 19 y que será el Congreso de los Diputados el que deberá aprobarlo, por lo que "se buscaría la mayoría parlamentaria necesaria".

Rubalcaba ha mostrado su "perplejidad" ante el "desparpajo notable" de los controladores en sus declaraciones de estos días que, según él, buscan "minimizar los hechos" e incluso "exigir cierta compartición de sus responsabilidades". El vicepresidente ha denunciado además que lo hagan "con mentiras y medias mentiras" para "defender sus privilegios". Ha considerado que parece que los controladores todavía no son conscientes de que lo que han hecho es "gravísimo" y de que no es una "huelga salvaje", sino que "abandonaron" sus puestos de trabajo y "forzaron el cierre del espacio aéreo".

"Esto lo están viendo los ciudadanos y, unos y otros, tomamos nota de este desparpajo, de este intento de que compartamos la responsabilidad, cuando únicamente es de ellos y es gravísima", ha señalado el portavoz del Gobierno. Ha defendido además la constitucionalidad de los dos decretos aprobados por el Ejecutivo, el que regula las condiciones laborales de los controladores y el que declara el estado de alarma. "Estoy seguro" de que serán "santificados". "Es mi opinión y es una opinión de constitucionalidad plena, y el Gobierno tiene la certeza, hasta donde se puede tener, de que esto es así", ha manifestado.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que se depurará la responsabilidad de los controladores y ha recordado que hay tres vías en marcha para ello: la "laboral normal" que se materializa en los "casi 500 expedientes" abiertos por AENA, la abierta por la Fiscalía y la que se pondrá en marcha en distintos juzgados a raíz de las demandas civiles y penales presentadas por los ciudadanos afectados. "Estas cosas no van a acabar en nada. No puede ser. Hay una gravísima responsabilidad y el peso de la ley, ya sea laboral, penal o civil, va a caer sobre aquellos que cometieron esa gravísima irresponsabilidad y que ahora se pasean como si nada hubiera pasado", ha indicado.

Pese a la insistencia de los periodistas, el vicepresidente primero no ha concretado si el Ejecutivo se dirigirá al Congreso para prorrogar el estado de alarma. "Si el Gobierno entiende que para mantener la normalidad en los aeropuertos y que la gente pueda viajar -dadas las fechas en las que estamos- es necesario, solicitaremos la prórroga al Parlamento", se ha limitado a responder. Sí ha aclarado Rubalcaba que, en el caso de que se prorrogue la alarma en el tiempo, "no debe haber días en blanco", por lo que "habrá que ajustar el calendario" y el Congreso deberá "ajustar sus plenos". "Si se decide la prórroga, tiene que estar prorrogado el día 18 ó 19", ha apostillado.

Por último, Rubalcaba ha confirmado que el proceso de liberalización de las torres de control anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, "sigue sus pasos y su curso" y no ha cuantificado los efectos económicos del cierre del espacio aéreo. De hecho, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presente también en la rueda de prensa, ha señalado que "aún es prematuro" para cuantificar las pérdidas económicas y ha recalcado que "los datos que están circulando son claramente precipitados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios