España

El Gobierno foral dice que "está demostrado" que Navarra estuvo en la mesa de diálogo con ETA

  • El consejero portavoz del Gobierno Foral, Alberto Catalán, ha manifestado que la información publicada por el diario "El Mundo" demuestra que Navarra estuvo en la mesa del diálogo abierto con el alto el fuego de ETA.

El rotativo informa en su edición de hoy de que "tras el atentado" de Barajas se celebraron reuniones en Ginebra en las que "el Gobierno ofreció a ETA instituciones comunes entre el País Vasco y Navarra".

"Una información relevante", a juicio de Catalán, porque "prácticamente todo el mundo lo sabía", pero "viene a demostrar fehacientemente que el tema de Navarra estuvo encima de una mesa de negociación entre un Gobierno democrático, como es el español, y una banda terrorista".

Añade que "en conversaciones que tuvieron diferentes representantes de partidos políticos, tanto vascos como españoles, se abordó esta cuestión".

Por ello, ha subrayado en conferencia de prensa, la información "también viene a ratificar que el comportamiento, las decisiones y las iniciativas que adoptó en su día el Gobierno de Navarra como garante de la voluntad mayoritaria del pueblo de Navarra y de las instituciones de la Comunidad Foral" tenían "lógica en su momento y en su forma".

Según Alberto Catalán, "independientemente de las coyunturas y situaciones que se puedan vivir", el Ejecutivo foral mantiene "el compromiso y la obligación, el derecho y el deber, de defender la voluntad mayoritaria de los navarros y el estatus político y social" de esta comunidad dentro del marco de la Constitución y el Amejoramiento, "por mucho que les moleste a algunos".

Ha asegurado, además, que tanto UPN como CDN, socios en el Gobierno de Navarra, son los partidos que "garantizan el respeto y la lealtad no sólo con el resto de España sino, de manera especial, con los ciudadanos navarros a la hora de que su voluntad no se vea alterada y tergiversada por otros planteamientos o formaciones políticas que o son minoritarias o tienen otros intereses además de los propios de la Comunidad Foral de Navarra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios