España

El Gobierno recorta la inversión en seguridad y lucha contra la droga

  • El Plan de Estabilidad para la Policía prevé recortes hasta el año 2013 y no está relacionado con la reducción salarial

El Gobierno dejó de invertir en el curso 2009-2010 un total de 4.350.580 euros en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el tráfico de drogas en el marco de los recortes presupuestarios motivados por el Plan de Estabilidad para la Policía. Se trata de un plan aprobado hace meses por el Ejecutivo que contempla recortes hasta el año 2013 y que no guarda relación con el recorte salarial aprobado la semana pasada.

Esta cifra aparece recogida en un documento de la Subdirección General de Gestión Económica, Técnica y Documental del Cuerpo Nacional de Policía en el que se especifica que "los créditos asignados al Servicio 03 (Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito Cuerpo Nacional de Policía) para el presente ejercicio presupuestario han sufrido una minoración de 4.350.580 euros".

Se trata de la respuesta que esta Subdirección General ofrece al Sindicato Unificado de la Policía (SUP) quien, a través del Consejo de la Policía, solicitó la información relativa a cómo estos recortes iban a afectar sólo al ejercicio 2009-2010.

El documento -que está fechado el pasado 20 de mayo y numerado con el 1438 en el Registro de Salida- añade que "no se dispone de información respecto a futuros recortes presupuestarios, estando a la espera de la publicación de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011".

La única información disponible por el momento es la que hace referencia al presente curso. Los recortes se han repartido, según el escrito, entre el Programa 132 A y el 132 C. Las fuentes consultadas detallaron que el primero afecta a la Seguridad Ciudadana (3.506.320 euros) mientras que el segundo corresponde a Actuaciones Policiales en Materia de Drogas (67.180 euros).

El documento además detalla en cada caso de manera pormenorizada los distintos apartados y las cantidades que se van a dejar de invertir en cada una. Así, en cuanto a la Seguridad Ciudadana, se especifica que Infraestructuras dejará de percibir 1.700.500 euros; Informática, 350.000 euros; Elementos de Transporte, 480.000 euros; Equipamiento Policial, 575.820 euros y Telecomunicaciones, 400.000 euros.

En el programa relativo a la lucha contra la Droga, Informática dejará de recibir 8.920; Elementos de Transporte, 8.960; Equipamiento Policial, 36.060 y Telecomunicaciones, 13.240. Por último, hay otro apartado previsto para Gastos corrientes en bienes y servicios que ascendía a 777.080 euros.

Mientras, un centenar de policías y representantes sindicales de los Mossos d'Esquadra, la Ertzaina del País Vasco, la Policía Foral de Navarra, la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Nacional se concentraron ayer en Barcelona para expresar su malestar por la rebaja de salarios anunciada por el Gobierno.

David José, representante del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), explicó que los concentrados explicaron una carta en el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume, dirigida al presidente José Montilla, al que demandan la apertura de una mesa de negociación en la que se acuerden medidas que palíen la rebaja de salarios.

En la carta, los policías reclaman que se retoque la ley de incompatibilidades y puedan compaginar su trabajo público con el privado y que las vacaciones, en el caso de los Mossos en concreto, se contabilicen dentro de las 1.680 horas de trabajo anuales y no fuera de las mismas, como sucede actualmente, equiparándose así con el resto de funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios