España

El Gobierno hará una "regulación especial" para las caravanas solidarias ante el "vacío" actual

  • El secuestro de los tres cooperantes por Al Qaeda dejó patente la carencia de normas

El secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) puso de manifiesto la necesidad de una "regulación especial" con la que gestionar las caravanas solidarias ante el "vacío" actual dados los riegos que estas iniciativas suponen, señaló ayer la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, asegurando que el Gobierno está dispuesto a "rellenar" ese vacío.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha abierto "una reflexión importante" a raíz de este suceso en la que contarán con las ONG para el desarrollo, las comunidades autónomas y los ayuntamientos con el fin de "rellenar el vacío" que se ha constatado que existe en torno a las caravanas solidarias, precisó.

Según Rodríguez, en la cooperación española hay "profesionales de bandera" que gestionan proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) o de ONG en países con "muchos problemas" y que cuentan con "una preparación adecuada". Además, existe un "grupo de trabajadores voluntarios" con los que se trabaja en "emergencias humanitarias y catástrofes de primer orden".

Esto significa, subrayó, que su trabajo esté "exento de riesgos", pero "desde luego intentamos poner en práctica todas las medidas de protección, de precaución cuando estamos realizando trabajos en zonas de riesgo".

"En la vida uno va a aprendiendo y este largo secuestro nos ha dado una lección que es la necesidad de regular un ámbito que no está nada regulado, el voluntariado solidario", afirmó Soraya Rodríguez, asegurando que Exteriores tiene "intención de rellenar este vacío".

La secretaria de Estado se pronunció de este modo durante la presentación de las actividades que tendrán lugar durante la Semana de la Cooperación que tiene lugar en torno al Día del Cooperante que se celebra el 8 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios