Heridos dos 'ertzainas' al retirar pancartas de apoyo a ETA en las fiestas de un pueblo vizcaíno

  • La violencia callejera ha descendido a su nivel más bajo desde el final del alto el fuego

El lanzamiento de objetos contra varios ertzainas que procedían a retirar unas pancartas con el anagrama de ETA en un recinto festivo en la localidad vizcaína de Galdácano se saldó con dos agentes heridos.

Los hechos ocurrieron sobre las 4.30 de la tarde en una plaza del pueblo, cuando los agentes se encontraban retirando pancartas alusivas a la banda terrorista colocadas en una txozna (caseta de la izquierda abertzale). En ese momento, fueron atacados por varias personas que les lanzaron diversos objetos. La Ertzaintza realizó una carga policial y, en el transcurso de los incidentes, resultaron heridos dos policías que sufrieron el impacto de uno de los objetos.

No obstante, el terrorismo urbano ha caído en las calles del País Vasco a su nivel más bajo desde el final de la última tregua de ETA, con 25 sabotajes registrados en los primeros cuatro meses del presente año, según un informe de las Fuerzas de Seguridad al que ha tenido acceso Europa Press. El mes de abril registró tan sólo un acto de terrorismo callejero, marzo un total de seis, el mes de febrero fue el que más sabotajes registró, con 16, mientras que en el primer mes del año se contabilizaron sólo dos. Si continúa este bajo ritmo de sabotajes, 2009 podría convertirse en el año con menos violencia callejera de la década.

Los periodos con una menor incidencia del terrorismo urbano en esta década fueron 2003 con 109 sabotajes y el pasado año, cuando se registraron 125 ataques. En el informe se incluyen sólo ataques contra bienes públicos o privados en los que se han utilizado artefactos explosivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios