España

IU pide el cese de Dívar por hacer "un daño irreversible a la justicia"

  • La propuesta al Congreso incluye que sólo cinco de los veintiún miembros del consejo cuenten con dedicación exclusiva.

Izquierda Unida presentará una iniciativa en el Congreso en la que solicita el cese del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y reducir el número de miembros de este órgano que cuentan con dedicación exclusiva.

Según ha anunciado el diputado de IU Gaspar Llamazares, la propuesta para solicitar su destitución plantea que Dívar ha hecho "un daño irreversible a la justicia" por los gastos de una veintena de viajes y de cenas que entre 2008 y 2011 cargó al Consejo. A su juicio, hay razones "suficientes" para que el Congreso, que elige a una parte de los integrantes del CGPJ, pida la destitución de Dívar y ha advertido de que su comportamiento no responde a un "problema personal" sino a una manera de actuar que ha convertido a este órgano "en el Cortijo General del Poder Judicial".

Para el portavoz de IU en la Comisión de Justicia, los datos que se han conocido tras la polémica abierta en torno a Dívar constatan que en el seno del Consejo se adoptan "decisiones contradictorias con el control del gasto público" lo que hace necesario aplicar también en su ámbito "medidas de transparencia y de buena gestión".

Así, la iniciativa de IU planteará además que sólo cinco de los veintiún miembros del CGPJ cuenten con dedicación exclusiva en lugar de todos como hasta ahora y que los demás continúen trabajando en los órganos judiciales que tienen asignados.

Según Llamazares, esta propuesta debe abrir "un debate de fondo" que permita la regeneración del CGPJ en el que se revisen sus competencias de forma que las relaciones internacionales recaigan sólo en el Ministerio de Justicia o se revise la elaboración por el Consejo de informes a iniciativa propia, "algo que no está en la Constitución y que le permite ejercer de contrapoder del Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios