España

IU 'concede' la alcaldía al PP en 40 municipios de toda España

  • José Bono censura el comportamiento de IU y augura que quedará reducida "a lo más sectario del Partido Comunista" por impedir alcaldías progresistas.

El PP ha logrado hacerse con cuarenta alcaldías en toda España gracias al apoyo expreso de IU o a la decisión de los ediles de esta formación de no dar sus votos al PSOE para que pudiera formar gobierno. La pinza entre PP e IU ha permitido a los populares hacerse con el bastón de mando sobre todo en municipios de Andalucía (19), Extremadura (8) y Castilla-La Mancha (5), regiones en las que el PSOE ha estado muchos años en el poder.

La alianza contra los socialistas también ha llevado a IU a hacerse con quince alcaldías, entre ellas nueve andaluzas y cinco extremeñas, gracias al respaldo que les ha brindado el PP. IU tiene la llave para decidir el próximo día 21 si apoya al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que el PSOE siga en el poder o dejar que gobierne el PP, el partido que tuvo más votos.

La actuación de los ediles de IU de favorecer al PP ha contravenido la orden que había dado el coordinador general, Cayo Lara, de que su formación no toleraría, por acción u omisión, que sus concejales favoreciesen un gobierno de derechas. En algunos casos, se han abstenido, pero en otros como en Almonte (Huelva), los ediles de IU han unido sus votos al PP para desbancar al PSOE, la lista más votada.

El municipio más importante donde se ha dado esta situación ha sido Coslada (Madrid), con una población de 91.218 habitantes, donde IU ha votado a su candidato, impidiendo deshacer el empate entre PP y PSOE. Casos similares han ocurrido en municipios como Hellín (Albacete), Aspe (Alicante), Montilla (Córdoba), Carmona (Sevilla), Mula (Murcia), Mairena del Alcor (Sevilla) y Torredonjimeno (Murcia).

También en Olivenza, localidad natal de Fernández Vara, IU ha evitado deshacer el empate entre PP, primero en votos, y PSOE. Fernández Vara ha admitido que su partido tendrá que hacer autocrítica en donde la coalición de izquierdas ha permitido al PP hacerse con la alcaldía. "Algo habremos hecho nosotros mal. No se puede culpar a los demás de las cosas, hay que hacer una reflexión serena y profunda y la haremos", ha reconocido.

El presidente del Congreso, José Bono, en cambio, ha censurado el comportamiento de IU y ha augurado que esta formación quedará reducida "a lo más sectario del Partido Comunista" por impedir alcaldías progresistas. Bono, en declaraciones a los periodistas en Toledo, también ha puesto en tela de juicio la autoridad de Cayo Lara: "El caso que le hacen es el mismo que hacen en mi pueblo a la Cipriana en los títeres".

Los principales consistorios donde el PP ha cedido sus votos a IU para derrocar al PSOE han sido Santiponce (Sevilla) y Archidona (Málaga), con una población de unas 8.000 personas. Se ha dado la misma situación en localidades como Montellano y La Roda de Andalucía (Sevilla); Vilches, Campillo de Arenas y Huesa (Jaén) y Fuentidueña de Tajo (Madrid), entre otros.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha dicho que "no existen" pactos entre su partido e IU, sino un acuerdo entre ellos para "abrir una nueva etapa" después de largos períodos de gestión socialista.

Menos habitual es la pinza que PP y PSOE han entablado en algunos consistorios como en Almuñécar (Granada), donde uno de los ediles socialistas ha votado al candidato popular para evitar que gobernara Convergencia Andaluza. En Santa Cruz de la Palma y los Llanos de Aridane (Isla de la Palma) se ha dado el mismo escenario, desatendiendo la orden de la dirección del PSOE, que ha anunciado la expulsión del partido esos ediles. En cambio, en varios municipios de esta isla, PSOE y PP se han unido para evitar que las alcaldías fuera a Coalición Canaria.

En Gijón (Asturias), los concejales díscolos han sido los del PP, que han desobedecido a la cúpula del partido votando al Foro Asturias (FAC) de Francisco Álvarez-Cascos para desalojar por primera vez del poder al PSOE en la ciudad más poblada de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios