España

IU pretende expedientar a quien haya facilitado alcaldías al PP

  • Cayo Lara insiste en que "ni por pasiva ni por activa" su formación dejará que haya acuerdos con los populares.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado que la Comisión Ejecutiva Federal recomendará a las federaciones autonómicas que se abran expedientes informativos en todos los casos donde se ha facilitado la alcaldía al PP.

En rueda de prensa, Lara ha insistido en que "ni por pasiva ni por activa" Izquierda Unida dejará que haya acuerdos con el PP y ha precisado que tendrá que haber "muchas justificaciones" para que sea así.

El objetivo de los expedientes es tener un "conocimiento exacto" en los 40 ayuntamientos donde la postura de IU ha facilitado alcaldes del PP y una vez conocida esa situación "se adoptarán las medidas necesarias" para que se cumplan el acuerdo adoptado en el Consejo Político Federal, de no favorecer ayuntamientos del PP.

No obstante, ha precisado que IU no es partidaria de "expedientazos", "ni de echar a la gente de las organizaciones" y ha añadido que intentará conseguir el acuerdo desde el punto de vista "del raciocinio".

Ha remarcado que los coordinadores regionales de IU son "plenamente responsables" y son conscientes de que "forman parte de un todo" por lo que "nadie va a hacer daño al conjunto de la organización".

El dirigente de IU ha subrayado que "la única tenaza" que existe es la del bipartidismo, que negocia siempre los asuntos de Estado con dos partidos conservadores y nacionalistas, como son el PNV y CiU.

Preguntado sobre la postura de IU en el futuro Gobierno de Extremadura, Lara ha reconocido que hay "un buen nivel de debate interno" y ha hecho hincapié en que la dirección "no quiere influir" pero ha recordado que la decisión de no facilitar el Gobierno al PP la compartió la federación extremeña.

En el caso extremeño, Lara ha señalado que el PSOE lo ha puesto más difícil, "con agresiones políticas a su federación" y, en ese sentido, ha denunciado la "prepotencia" de este partido en la última legislatura municipal.

Así, se ha dirigido en concreto al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que "ha iniciado ya la campaña de las elecciones generales desde Ferraz" con una campaña contra la coalición que ya tenía "guión previo" antes de conocerse los resultados de las investiduras.

A juicio de Lara, "Rubalcaba ha ordenado, ha encomendado y ha pedido que se intoxique a los medios de comunicación con los datos de las investiduras" y ha asegurado que los medios han recibido "información y errores de bulto con intoxicación premeditada".

Además, ha exigido al PSOE que no impute a IU "lo que, en definitiva, es el principio del hundimiento del Titanic".

Sobre este asunto, ha puntualizado que el PSOE "conoce perfectamente el malestar de IU" ya que la dirección federal ha tenido contactos este fin de semana.

Ha recordado que de los 315 municipios donde ha sido necesario el acuerdo, IU ha facilitado el gobierno al PP en 40 mientras que el PSOE lo ha hecho en ocho. Sin embargo, Lara ha resaltado que en el caso del PSOE son un 17 por ciento y en el de IU, un 15 por ciento, porcentajes muy similares.

También ha comentado que en los municipios de más de 50.000 habitantes donde IU era decisiva, la coalición ha facilitado la elección de alcaldías del PSOE, salvo en Coslada donde "hay situaciones irregulares extraordinarias".

Se ha referido a cómo en tres capitales de provincia (Zaragoza, Segovia y Toledo) donde la coalición era necesaria, IU ha dado apoyo al PSOE.

"En IU no tenemos que dar ninguna explicación al PSOE de nuestra actitud" ha subrayado Lara, quien sí ha reconocido que puede haber votantes de la coalición que, en algunos municipios, se sientan "frustrados" y ahí IU sí está dispuesta "a pedirles disculpas".

Preguntado por las declaraciones del presidente del Congreso, José Bono, en las que dijo que a Lara su organización le hace menos caso que "a la Cipriana en los títeres", el dirigente de IU ha replicado que Bono "desprestigia" a la institución que representa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios