España

IU expresa su "moderada satisfacción"

  • Willy Meyer y Cayo Lara piden a PSOE y PP que piensen por qué la mitad de España no ha ido a votar.

Izquierda Unida ha expresado su "moderada satisfacción" por sus resultados en los comicios europeos, en los que ha logrado mantener sus dos escaños a pesar de haber bajado ligeramente su porcentaje de voto, y ha instado al PSOE y al PP que piensen por qué la mitad de España no ha acudido a votar.

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, y el coordinador general, Cayo Lara, han comparecido arropados por los miembros de la dirección para valorar los resultados en las elecciones, en las que IU ha logrado un 3,75 por ciento de los votos, frente al 4,15 que obtuvo en 2004.

Willy Meyer ha destacado el empeño de IU en centrar la campaña en proponer salidas a la crisis, y ha garantizado que desde la Eurocámara seguirá trabajando con este mismo propósito, y para ayudar a parar a la derecha, "que parece que avanza" en la UE.

Cayo Lara, por su parte, ha pedido al PSOE y al PP que reflexionen sobre por qué "media España no vota" y, asumiendo la "cuota de responsabilidad" de IU en la abstención, ha atribuido el grueso de la culpa a los dos partidos mayoritarios por una campaña "turbia" en la que más que salidas a la crisis se han preocupado de lanzarse acusaciones mutuas. Ambos han elogiado el trabajo "ejemplar" de todos los miembros de IU en una campaña y han agradecido el respaldo de los votantes, que "a pesar de ese viento imperante de cara en Europa y en España han confiado en nuestras propuestas políticas".

Meyer ha señalado que los resultados consolidan a esta formación como la tercera fuerza política de España. No obstante, ha subrayado que el trabajo no termina con los resultados de las urnas, y ahora toca seguir trabajando y reafirmando el compromiso al que han llegado con los ciudadanos durante esta campaña para ser "cada vez más fuertes y tener más capacidad de movilización".

Lara ha coincidido en expresar su "satisfacción moderada" con los resultados, porque si bien han "resistido de manera seria al bipartidismo imperante" y han mantenido los dos escaños a pesar de que España perdía cuatro asientos en la Eurocámara, también tienen "los pies en el suelo, la abstención nos ha afectado".

Sin embargo, ha hecho más hincapié en la alta abstención general, y ha opinado que el hecho de que más de la mitad de España no haya acudido a las urnas hoy debe ser "motivo de reflexión profunda tanto para el PSOE como para el PP, porque son los dos máximos responsables del hastío" de los ciudadanos. Debería reflexionar especialmente, ha dicho, la socialdemocracia de toda Europa, que está retrocediendo en las urnas.

A partir de mañana, han coincidido ambos, IU continuará "pateando cada rincón de España" y llevará sus iniciativas al Parlamento Europeo. "Seguiremos instalados en la movilización permanente porque la crisis continúa y queremos contribuir a frenar a la derecha desde esta izquierda", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios