España

IU descarta sanciones a los díscolos de Extremadura y espera que rectifiquen

  • La Presidencia Federal de Izquierda Unida sigue confiando en que los tres diputados en la Asamblea de Mérida impidan que el PP llegue al poder · Llamazares y Anguita defienden la autoridad de Cayo Lara.

La Presidencia Federal de IU no tira la toalla y sigue confiando en el milagro, en que los tres diputados en la Asamblea de Extremadura den marcha atrás a su anunciada abstención e impidan la investidura de José Antonio Monago (PP), un "error político" que se puede pagar muy caro aunque se descartan sanciones contra la díscola federación extremeña, que el domingo pasado decidió por mayoría cruzarse de brazos en vez de mantener a flote al presidente en funciones, el socialista Guillermo Fernández Vara.

Con 27 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la Presidencia Ejecutiva de IU a nivel federal decidió anoche no tomar represalias contra la federación extremeña ante su decisión de abstenerse en la sesión de investidura del presidente de la Junta, la primera semana del mes de julio.

La cúpula de la federación de izquierdas pide a Pedro Escobar, coordinador federal del partido en Extremadura, y a los suyos, que rectifiquen el "error político".

El diputado Gaspar Llamazares recordaba, horas antes de la resolución, que el partido debía preservar la unidad y evitar "linchamientos". Llamazares salió además al paso de las declaraciones del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que puso en solfa, en declaraciones a TVE, la autoridad del coordinador general de IU, Cayo Lara, con frases como "Cayo encalla" o "Cayo Lara pinta poco".

"No me parecen justas esas declaraciones que, aprovechando la situación, tratan de cuestionar al coordinador general", replicó Llamazares. A su juicio, su coordinador general se ha limitado a defender la coherencia de la organización, afectada por la decisión de la federación extremeña.

El parlamentario recalcó su desacuerdo con la decisión de IU de Extremadura de negarse a avalar la reelección de Vara y volvió a pedir a sus compañeros una rectificación de ese "profundo error", para evitar que el PP se haga con el Gobierno autonómico.

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ya advirtió ayer, antes de la decisión de la Presidencia de IU, que sería un "tremendo error" sancionar al partido en Extremadura ante su decisión de permitir la investidura de Monago cuando PSOE y PP, dijo, llevan años pactando cuando les conviene. "Sería un error exigirle a los compañeros de IU lo que el PSOE no ha exigido a los suyos cuando nos han arrebatado alcaldías para dárselas al PP", afirmó Anguita, en declaraciones a Efe, en las que subrayó que sería un "tremendo error" ser "más papistas que el Papa". Anguita opinó que "ensañarse" con la federación extremeña de IU sería una "notable torpeza" porque ha tomado una determinación por un método "extremadamente democrático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios