España

Ibarretxe reitera que en 2008 "dará la palabra" a los vascos

  • Rechaza la ilegalización como vía "de solución" y reafirma su oferta de acuerdo a Zapatero que no retirará antes ni tras las elecciones.

BILBAO. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró que en octubre de 2008 "dará la palabra" a los vascos, en referencia a su consulta, y aseguró que está dispuesto a llevar su compromiso de diálogo sin exclusiones "hasta las últimas consecuencias jurídicas y políticas" porque la solución "no se basa en ilegalizaciones". Además, se reafirmó en su oferta de diálogo y acuerdo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que no retirará "la mano tendida" ni antes ni después de las elecciones generales.

  En su mensaje de fin de año, planteó tres pilares, la paz, el diálogo y la decisión, para iniciar el próximo año "un nuevo ciclo" que permita "romper con la espiral destructiva de la violencia" y alcanzar la normalización, y apostó por "buscar soluciones", exista o no ETA.  

  En su discurso, Ibarretxe recordó que el año 2007 "finaliza con una mezcla de frustración y de esperanza". "Es preciso reconocer que la ruptura de la tregua por parte de ETA, con sus dramáticas secuelas de atentados, nos ha vuelto a amargar la Navidad, generando un clima de indignación y de hartazgo en la sociedad vasca", añadió.

  No obstante, precisó que "también es cierto" que la ciudadanía no está dispuesta a dejarse "arrastrar, de nuevo, hacia el pasado destructivo". "Ni ETA ni nadie van a conseguir arrebatarnos la esperanza de salir definitivamente del túnel de la violencia y encontrar una solución pacífica y democrática al conflicto político vasco", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios