NEGOCIACIONES para formar Gobierno

Iglesias anima a Sánchez a buscar un Gobierno diferente al PP si Rajoy fracasa

  • El dirigente podemita insiste en que "los números dan" si se unen a los socialistas y los partidos nacionalistas. Dirigentes del PSOE ven imposible intentar gobernar con Podemos y C's porque se vetan mutuamente.

Comentarios 3

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en su apuesta por que se abra el diálogo entre las fuerzas progresistas y ha recordado que si el PSOE, Unidos Podemos y las formaciones catalanes y vascas logran un acuerdo podría haber un Gobierno diferente al del PP, porque "los números dan". 

Iglesias, que ha acudido al Congreso a entregar su credencial como diputado de la XII legislatura, ha explicado a los periodistas que si Mariano Rajoy no logra la mayoría "sería sensato intentarlo por otro lado", aunque también ha subrayado que a Podemos no le toca "la iniciativa" y que cuando la toma "no es demasiado bien recibida". 

De esta forma, ha descartado que sea Podemos el que proponga formalmente al PSOE buscar ese acuerdo para conformar un Gobierno progresista, pero ha recalcado también que lo "razonable" si Rajoy no consigue apoyos suficientes es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, busque esa otra vía. 

Ha lamentado por ello que "por desgracia" muchos "jefes" del PSOE apuesten por permitir gobernar al PP, y ha descartado cualquier apoyo a un acuerdo como el que los socialistas firmaron con Ciudadanos, partido que -según Iglesias- parece que tiene como objetivo político "evitar que Podemos pinte nada en la política española. A su juicio, C's actúa como una "alcahueta" buscando el "matrimonio" entre el PSOE y el PP. 

"Para eso no nos necesitan, ya está Felipe González o Albert Rivera" para buscar ese acuerdo entre populares y socialistas, ha criticado. 

Iglesias acudirá el próximo martes a la reunión prevista con Rajoy sabiendo que es un encuentro "meramente protocolario", enmarcado en la ronda de contactos políticos abierta por el líder del PP, porque no hay posibilidad de ningún acuerdo, aunque el presidente en funciones también le adelantó que le informaría de algunos asuntos de relevancia internacional. 

Podemos, según fuentes de la formación, todavía no ha mantenido tampoco ningún contacto con otros partidos sobre la conformación de la Mesa del Congreso, en la que Iglesias da por hecho que mantendrá los dos puestos que tenía en la última legislatura. 

El secretario general de Podemos ha mostrado también su disposición al diálogo en este tema, si bien ha considerado que "aunque no es una cuestión menor", mucho más importante es la formación de Gobierno, y "los números dan" -ha indicado- para un acuerdo del PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas catalanas y vascas. 

Sobre la condición que de convocar un referéndum en Cataluña que impone ERC para apoyar la investidura de cualquier Gobierno, Iglesias defiende el derecho de poner condiciones en "términos maximalistas", pero recuerda tanto Esquerra Republicana como CDC dijeron que favorecerían "sin condiciones" cualquier Gobierno en España diferente al del PP. 

De cara a la organización del futuro grupo parlamentario de Unidos Podemos, Iglesias ha abogado por que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, "tenga un papel importante", cree que no va a haber problemas de organización con las confluencias y ha avanzado su deseo de que los portavoces de la formación morada sigan siendo Íñigo Errejón e Irene Montero. Asimismo, confía en que la Mesa del Congreso admita esta vez que las confluencias puedan tener grupo parlamentario propio -catalán, valenciano y gallego- porque es "de justicia".

PSOE: "Es imposible gobernar con Podemos y C's"

Dirigentes del PSOE han afirmado este viernes que no es posible volver a intentar un acuerdo de Gobierno sumando a Podemos y a Ciudadanos, porque ambos partidos ya demostraron después del 20-D que se vetan mutuamente y lo siguen haciendo 

"Pudo ser. Pero hoy ya no es posible. Los vetos entre Podemos y Ciudadanos hacen imposible la transversalidad", ha dicho en la Cadena Ser el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aunque admite que los socialistas que lo están sugiriendo lo hacen desde la buena voluntad. Hernando cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparte la posición que él ha expresado. 

También el portavoz en el Senado, Óscar López, ha explicado que ese escenario tiene un problema, y es que el PSOE ya ha podido ver cómo se comportan esos dos partidos y ha "aprendido" de la experiencia. "Hemos aprendido que dos fuerzas nuevas, que venían a superar la vieja política y el y tú mas, se vetan entre ellas e imposibilitan un Gobierno alternativo", ha dicho. 

Es más, López cree que "nada ha cambiado" y "no parece que (Podemos y Ciudadanos dejen de vetarse". En ese escenario y con menos escaños que el pasado 20D, el PSOE asume que el PP ha ganado las elecciones y el PSOE tiene que pasar a la oposición. 

López ha avisado de que la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar formar gobierno, no es nada nuevo, pero "una cosa es predicar y otra dar trigo". A su juicio, la propuesta de Iglesias es la misma que hizo tras el pasado 20D, que llevaría al PSOE "a depender hasta de la abstención de Bildu", cosa que los socialistas ya descartaron. 

A su modo de ver, el 20D, en su intento de gobernar con Podemos y Ciudadanos, el PSOE tenía "difícil la investidura pero tenía más fácil gobernar", y eso es lo contrario de lo que le sucede ahora al PP: "Con 137 escaños puede tener más fácil superar la investidura pero va a tenerlo muy difícil para poder gobernar". 

Y ha insistido en que, para eso, lo que debe hacer es mirar a los partidos conservadores, Ciudadanos, el PNV y CDC, recordando que hace sólo tres años CiU apoyó la amnistía fiscal del Gobierno del PP.

¿El PP va a presionar al PSOE en cada ley?

Por eso, ha dicho que no le parece responsable que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pretenda hacer descansar la gobernabilidad de España en un partido, el PSOE, que es la alternativa. El problema, ha dicho, no es sólo la investidura, y se ha preguntado si el PP va a "presionar al PSOE para que se abstenga" para aprobar cada ley que llegue a la Cámara. 

A su juicio, "sí que hay otras salidas" para que Rajoy consiga gobernar, pero el problema es que "Rajoy está acostumbrado a que le den el trabajo hecho", cuando lo que tendría que hacer es ponerse a buscar apoyos en el PNV y en CDC, como hizo José María Aznar en 1996. Los socialistas, ha dicho, no van a consentir que Rajoy pretenda que sean ellos quienes le hagan el trabajo. 

Ha dejado claro que "el PSOE tiene su posición fijada y es votar no a la investidura" de Mariano Rajoy porque es la alternativa a las políticas del PP, cosa que, además, considera que ha quedado bien clara porque la candidatura que aspiraba a quitarles esa condición de alternativa, Unidos Podemos, "ha perdido un millón de votos". Además, ha ironizado con que a lo mejor es Pablo Iglesias quien le resuelve el problema a Mariano, porque después de haber votado con él en dos ocasiones, contra la investidura de Pedro Sánchez, "a lo mejor le coge el gusto".

"Nunca ha habido gran coalición ni la va a haber"

"En este país nunca ha habido una gran coalición ni la va a haber", ha zanjado López. Mientras, ha dicho el PSOE tiene que "volver a ser un referente de la mayoría social del país", y al mismo no tiempo "no se va a borrar de ningún acuerdo de Estado". 

López ha deseado que arranque la legislatura y se abra una reforma constitucional y ha añadido que la prioridad de los socialistas serán siempre la sanidad, la educación y las pensiones. Según ha dicho, no desea nuevas elecciones, pero eso no depende de un solo partido, sino de varios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios