España

Ignacio González huye de promesas en su investidura y se declara heredero de Aguirre

  • En su discurso opta por dar continuidad a las políticas liberales de su predecesora en educación y sanidad y en el adelgazamiento de la administración, con la supresión de organismos.

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha evitado hacer promesas concretas en su discurso de investidura, durante el cual se ha declarado "orgulloso" heredero de la política liberal aplicada durante nueve años por Esperanza Aguirre. Ocho días después de la inesperada dimisión de Aguirre, González abandonaba el sempiterno papel de número dos en la sombra de la líder popular para ocupar el primer plano y exponer su programa de gobierno, que este jueves será respaldado con los votos de su grupo, mayoritario en la Cámara madrileña.

En medio de las dificultades que atraviesa la economía española y haciendo gala de su deseo de austeridad, González apenas ha hecho promesas nuevas y ha dejado claro que proseguirá la obra de Aguirre, a la que ha elogiado durante varios minutos, hasta el punto de emocionarse. Ante los tiempos difíciles que viven España y Madrid el candidato no ha querido prometer, ha dicho, soluciones fáciles ni "quimeras" que no pueda cumplir. Por eso en su discurso ha optado por dar continuidad a las políticas liberales de Aguirre en materia educativa y de sanidad y en el adelgazamiento de la administración, con la supresión de organismos.

Asimismo, compensará parte de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social hasta dieciocho meses para el primer trabajador que contraten, de modo que antes de que acabe el año se pondrá a disposición de los emprendedores que generen empleo las aportaciones públicas en cursos de formación que recibían las organizaciones empresariales y sindicales. El eje de las actuaciones será la disciplina presupuestaria, que pasa por gastar sólo en la medida de lo que se ingresa, el impulso a la iniciativa privada y la bajada de impuestos "siempre que sea posible".

Consciente de que la presidencia madrileña le otorga un peso en la política nacional, González ha dicho que desde ese cargo, tras ser investido, hará "todo lo posible por fortalecer la unidad de España". También ha pedido la colaboración del Gobierno central para obtener recursos con los que financiar servicios, pero sin recurrir al "memorial de agravios" que a su juicio exhibe alguna otra autonomía, que no ha citado expresamente y partiendo de la base de que Madrid es solidaria con el resto de España porque con la riqueza de sus habitantes contribuye al desarrollo de otras regiones.

Desde hace semanas la Comunidad pide a Hacienda que tenga en cuenta que si Madrid ha recortado gastos (1.045 millones este año y 2.000 el próximo) y si la Agencia Tributaria ha recaudado 10.000 millones mas de impuestos de los madrileños en los últimos dos años, la financiación del Estado se va a reducir en unos mil millones respecto a 2009. El PP tiene 72 de los 129 escaños de la Asamblea madrileña, lo que garantiza la elección de González, aunque los tres grupos de oposición votarán en contra.

El socialista Tomás Gómez ha pronosticado que esta legislatura no llegará al final "viendo lo que hemos visto hoy en esta cámara". "Cuando Esperanza Aguirre comunicó su intención de abandonar la presidencia de la Comunidad de Madrid dijo que se iba con la sensación de un proyecto concluido y hoy lo hemos ratificado", ha agregado Gómez. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que el discurso de Ignacio González da "más sentido" a la exigencia de IU de elecciones anticipadas, porque el candidato trae consigo "más recortes", "menos democracia" y "más empobrecimiento" de los ciudadanos de Madrid. Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha criticado que en el discurso de investidura de Ignacio González haya habido "demasiada economía" y continuismo respecto a su antecesora, Esperanza Aguirre.

Presente en la tribuna de invitados, Esperanza Aguirre ha calificado de "fantástico, de principios y de valores" el discurso de González, de quien ha destacado su intención de servir a España a través de la presidencia de la Comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios