Interior no registrará el nuevo partido de Mas por confusión nominal con otro

  • El Partit Demòcrata Catalá, surgido el pasado fin de semana de la refundación de Convergència, deberá cambiar de nombre por su similitud con el de Demòcrates de Catalunya

Comentarios 1

El Partit Demòcrata Català (PDC), el nuevo partido liderado por Artur Mas surgido tras la refundación de CDC, no podrá ser inscrito con ese nombre en el registro de partidos del Ministerio del Interior dado que su denominación induce a confusión con la de otra fuerza política.

Interior irrumpe de esta manera en el proceso de refundación de Convergència y lo ha hecho dando la razón a Demòcrates de Catalunya, una escisión de Unió, que durante el congreso de este fin de semana advirtió que estaba dispuesto a ir a los tribunales para forzar a la nueva formación a cambiar un nombre que consideran que lleva a confusión con el suyo.

Fuentes de Interior explicaron a Efe que desde el 31 de julio de 2015 consta en el registro la inscripción del partido Demòcrates de Catalunya, presentada el 14 de julio de ese año por tres promotores.

Ese fue el motivo por el que meses después se rechazó la inscripción del Partit Demócrata de Catalunya (PA.DE.CA), impulsado por los promotores de otro partido, el Bloc Democratic Nacional.

El Registro de partidos pidió a los impulsores el cambio de su denominación debido a la inscripción previa de Demòcrates de Catalunya y, al no ser atendido ese requerimiento, el expediente fue archivado por caducidad el 14 de abril de 2016.

La ley de partidos políticos determina que no pueden tener una denominación que, por coincidir con la de un previo partido, induzca a confusión.

En concreto, en su artículo 3.1 establece que "la denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad o que sean contrarias a las leyes o los derechos fundamentales de las personas. Además, no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro".

Tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo han avalado ese precepto, dada la relevancia que tiene el nombre de un partido político por ser el signo con el que se presenta a la sociedad y es reconocido por los ciudadanos, recordaron las fuentes de Interior. Con todo, agregaron que el nuevo partido de Mas no ha presentado hasta el momento ninguna solicitud en el Registro de Partidos Políticos de la Dirección General de Política Interior de Interior.

El portavoz de Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà aseguró ayer que sería "justo" que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz rechazara la inscripción del Partit Demòcrata Català.

Castellà explicó a Europa Press que nadie del PDC le ha llamado para negociar una salida a este embrollo, pero señaló que le quita importancia porque este partido aun no tiene unos dirigentes "que puedan representar democráticamente la nueva formación", ya que están pendientes de unas primarias.

El también diputado de JxSí en el Parlament aseguró que no ha presentado ninguna denuncia contra el PDC, sino que lo que ha hecho es presentar una comunicación en el registro de partidos afirmando que esta marca electoral podría generar "confusión".

Demòcrates de Catalunya anunció el lunes cuatro condiciones para no llevar la marca PDC a los tribunales, entre ellas, que el nuevo partido de Artur Mas renunciara a calificarse a si mismo y a sus militantes como Demòcrates, la marca de Castellà.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios