España

Jiménez pide que pacten el Grupo de Contacto y los rebeldes para ayudarles en la era post-Gadafi

  • Confía en que de la reunión de este jueves salga el "marco legal" que permita hacer llegar fondos al Consejo Nacional de Transición.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación española, Trinidad Jiménez, va a proponer en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebra este jueves en Abu Dhabi que esta entidad firme un "pacto" de carácter político con el Consejo Nacional de Transición con el fin de sentar las bases para el "acompañamiento" a los rebeldes en la consolidación de la democracia en el país una vez el líder libio, Muamar Gadafi, abandone el poder.

Según ha explicado la ministra, este pacto se vertebraría en tres áreas de trabajo -económica, política y de seguridad- a las que cada país del Grupo de Contacto contribuiría en función de su experiencia y capacidades. La idea, ha agregado Jiménez, es ayudar al Consejo Nacional de Transición a poner en práctica la 'hoja de ruta' que se han marcado para el futuro del país, pero se trataría de un "acompañamiento" y no de un "tutelaje".

En el ámbito político, la ayuda sería para "construir un estado democrático" mediante la elaboración de una nueva Constitución y la creación de instituciones democráticas, algo en lo que, en su opinión, la Unión Europea podría desempeñar un papel de liderazgo. Para que esto sea posible, ha añadido, la futura Libia necesitará unas fuerzas de seguridad "bien formadas" y que también "sirvan a los principios del Estado de Derecho".

En el plano económico, Jiménez ha recordado que Libia tiene "enormes recursos naturales" que han de servir para garantizar el bienestar del pueblo libio, y aquí deberán tener un "papel fundamental" las instituciones financieras con el fin de garantizar la reconstrucción del país.

Mecanismo financiero

Respecto a la financiación que necesita el Consejo Nacional de Transición para poder seguir cubriendo los servicios y necesidades básicas de los ciudadanos del este del país, bajo su control, Jiménez ha confiado en que de la cita de hoy salga el "marco legal" que permita que se pueda hacer llegar fondos a los rebeldes a través del mecanismo financiero que se acordó en la anterior reunión de Roma.

Entre las opciones que se barajan, ha aclarado, figura la concesión de créditos utilizando los fondos congelados al régimen de Gadafi. Esta parece ser la vía que va a utilizar Italia, cuyo ministro de Exteriores, Franco Frattini, ha anunciado hoy en Abu Dhabi que su país aportará entre 300 y 400 millones de euros al Consejo Nacional de Transición mediante un préstamo avalado por los fondos que ha bloqueado al Gobierno libio.

Asimismo, como ya hiciera ayer durante su encuentro en Benghazi con el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil, y otros responsables rebeldes, Jiménez ha insistido en que la solución del conflicto pasa por la salida de Gadafi del poder y ha subrayado que el líder libio está "cada vez más aislado" gracias a la "presión diplomática, política y económica", pero también a nivel interno, mientras que los rebeldes están consolidando su papel y realizando, según ella, un trabajo "serio, sólido y consolidado".

Final de la operación militar

Por otra parte, no ha querido entrar a dar fechas para el final de las operaciones militares pero ha asegurado que "todos los actores trabajamos para que se ponga fin cuanto antes a la situación de conflicto" para acabar con el "sufrimiento de gran parte de la población y puedan empezar la reconciliación y una nueva era para Libia".

En cuanto a la reconciliación, Jiménez ha elogiado la propuesta y el trabajo que está realizando el Consejo Nacional de Transición, que ha mantenido una "actitud muy inclusiva" y está contando con opositores y representantes de las distintas tribus y de la región de Tripolitania, sin descartar que también participen personas que hayan formado parte del "entorno de Gadafi".

En cuanto a la respuesta de España ante el conflicto, la titular de Exteriores ha defendido que el Gobierno dejó claro desde el principio "cuál iba a ser su tipo de participación", que ha mantenido hasta ahora, y ha descartado que ésta varíe, pese a las críticas realizadas ayer en Bruselas por el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, hacia cinco países, entre ellos España, que a su juicio podrían hacer una contribución mayor a la operación militar en Libia.

Según la ministra, España está haciendo "una aportación importante, relevante y suficiente" y fue uno de los siete primeros países que ofreció "capacidades militares". Además, ha recordado, también ha aportado ayuda humanitaria por valor de casi 6 millones de euros, tras el anuncio ayer en Benghazi de un millón más que el Gobierno canalizará a través del Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios