España

Jiménez muestra en Bengasi su apoyo a los rebeldes libios

  • La ministra asegura que España se implicará en la reconstrucción del país

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que España considera al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que aglutina a la oposición a Muamar el Gadafi, como "el legítimo representante del pueblo libio" y al que le corresponde trazar el futuro del país.

Jiménez trasladó este mensaje al presidente del CNT, Mustafa Abdelyalil, durante su visita a Bengasi, la capital de facto de los rebeldes, en la que reiteró que "cualquier solución para Libia pasa por que Gadafi deje el poder".

En una rueda de prensa con el responsable de Exteriores de los rebeldes, Ali Esaui, Jiménez adelantó que España se va a implicar en la reconstrucción de Libia una vez que concluya el conflicto y continuará prestando ayuda humanitaria para atender las necesidades básicas de la población.

La decisión de avalar el papel del CNT como representante legítimo del pueblo libio y canalizador de sus demandas democráticas es un paso más en el respaldo institucional a este órgano.

Al contrario que otros socios europeos, España sigue sin hablar del reconocimiento oficial del CNT como la única autoridad libia, al aplicar la doctrina de que las relaciones diplomáticas se entablan con estados, no con gobiernos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios